Proyecto Presupuestos Consejería de Presidencia y Fomento 2018

Fuente:

El Gobierno regional refuerza un 22,6 por ciento la inversión en infraestructuras estratégicas de la Región

Proyecto Presupuestos Consejería de Presidencia y Fomento 2018

Se destinará 109 millones a la llegada de la alta velocidad, al aeropuerto, la 'autovía del bancal', las ZAL de Murcia y Cartagena, la mejora de las infraestructuras en La Manga y la mejora de la red viaria

Se incrementa el presupuesto destinado a las políticas sociales de vivienda

La Consejería de Presidencia y Fomento impulsará la inversión en infraestructuras estratégicas para avanzar en la vertebración y el crecimiento de la Región, a la que destinará un total de 109 millones de euros, lo que supone casi el 50 por ciento del presupuesto total de la Consejería y representa un incremento del 22,62 por ciento con respecto al año anterior.

Así lo anunció hoy el titular de la Consejería, Pedro Rivera, durante la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento para 2018 en la Asamblea Regional, donde destacó que el presupuesto "crece un 7,7 por ciento con respecto a este año, al superar los 245 millones de euros".

"Son unos presupuestos que tienen como objetivo prioritario las políticas sociales y las infraestructuras, de manera que nos permitan aumentar la vertebración de la Región, fortalecer la cohesión social, incrementar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los murcianos", subrayó el consejero.

La inversión en infraestructuras prioriza la conexión de la Región a la red de alta velocidad, la apertura del aeropuerto, la culminación de la 'autovía del bancal', la transformación de La Manga en un núcleo turístico sostenible y el impulso de la construcción de nuevas carreteras mediante la colaboración público-privada, además de medio centenar de actuaciones de mejoras y conservación en carreteras.

El consejero Pedro Rivera aseguró que "2018 será el año en el que veremos entrar el AVE en la Región y el avance del soterramiento en la ciudad de Murcia", para lo que el Gobierno regional destinará más de 30,4 millones. "Esta cifra es la acreditación más fehaciente de nuestra apuesta por la llegada de la alta velocidad y el soterramiento", señaló.

Asimismo, resaltó que la llegada del AVE a Cartagena y Lorca es "prioritaria" para el Ejecutivo regional y subrayó que "seguiremos trabajando con el Gobierno de España para seguir dando pasos importantes y acortar los plazos para que el AVE llegue cuanto antes".

En relación con el Aeropuerto Internacional de la Región, el consejero indicó que el objetivo del Gobierno regional es "contar con un nuevo gestor aeroportuario para la apertura de esta infraestructura clave para el crecimiento económico y la llegada de más turistas a la Región". En ese sentido, recordó que ya se ha valorado la oferta técnica y que ayer se inició el análisis de la documentación económica para avanzar en el proceso de adjudicación.

Los presupuestos impulsan un año más las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena como "palancas de crecimiento, que ayudarán a transformar económicamente la Región", destacó el titular de la Consejería de Presidencia y Fomento y anunció que las ZAL de Murcia y Cartagena "continuarán dando pasos firmes en su configuración con una inversión de un millón de euros". Este presupuesto permitirá completar la fase de proyectos e iniciar la adquisición de terrenos y la ejecución de obras.

El Gobierno regional incluye el desarrollo de actuaciones estratégicas que permitan revitalizar La Manga, con un presupuesto de 3,3 millones. Para ello, el proyecto 'La Manga abierta 365' contempla acciones que permitirán "revitalizar este enclave turístico, acabar con su marcada estacionalidad, fomentar el tejido empresarial y solucionar sus problemas de movilidad".

En el ámbito de las carreteras, se realizarán inversiones por importe de 74,25 millones para mejorar la seguridad vial en los 3.000 kilómetros de la red de carreteras regionales. Una de las novedades del presupuesto es la inclusión del tramo de la autovía RM-1 entre Zeneta y la autovía A-7, la conocida como 'autovía del bancal', que ejecutará la Comunidad con financiación del Estado, de acuerdo al compromiso suscrito recientemente entre ambas administraciones.

También se impulsarán los proyectos para el desdoblamiento completo de la RM-332 entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón y la autovía Venta CavilaVenta del Olivo; en ambos casos mediante el desarrollo de proyectos de colaboración público-privada.

Vivienda y Seguridad, ejes prioritarios

El apoyo a las personas para garantizar el acceso a la vivienda es un objetivo prioritario para el Gobierno regional, y por ello se amplía el presupuesto un 5 por ciento hasta los 59,6 millones, para dar continuidad a las medidas y ayudas destinadas a facilitar el acceso a una vivienda.

La Comunidad desarrollará el Plan de Vivienda 2018-2021, que en 2018 dota con 19 millones para seguir facilitando el acceso al alquiler, la rehabilitación, la regeneración y renovación urbanas de los municipios.

Se continuará trabajando en las políticas sociales para facilitar el acceso a una vivienda de personas con menos recursos económicos y evitar desahucios. Las actuaciones consistirán en la concesión de ayudas directas para el pago de alquiler social, que beneficiarán a unas 130 familias en riesgo de exclusión social; la rehabilitación de más de 200 viviendas públicas en las que residen familias en riesgo de exclusión social; adquirir cerca de 30 viviendas para la erradicación del chabolismo y finalizar la construcción de otras 10 viviendas sociales.

Se destinarán 18,8 millones para financiar las retribuciones de los 628 policías locales adscritos al Plan Regional de Seguridad Ciudadana en los 45 municipios. La Comunidad financia uno de cada cuatro efectivos que integran las policías locales de la Región. Además, se apoya el servicio de Protección Civil y al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, con otros 10 millones, para dar una atención integral de las emergencias.

"Queremos mantener los mismos niveles de seguridad ciudadana y la prestación de un servicio público esencial para esta más seguros y garantizar el bienestar de los ciudadanos", destacó el consejero, e incidió en que la Comunidad destina 44 millones de euros a estos fines.

Los presupuestos también contemplan otros 15,2 millones para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región y, además, se consolida la ayuda a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y de menos de 20.000, a los que les subvenciona el cien por cien y el 50 por ciento, respectivamente, de la cuota que deben abonar por su pertenencia al Consorcio.

"Un apoyo importante para los municipios más pequeños, que permanecen en el Consorcio sin coste alguno o reducido a la mitad, dando cumplimiento al compromiso que el presidente Fernando López Miras trasladó a los máximos responsables municipales en el Consejo de Alcaldes", explicó Rivera.

Lorca es otro objetivo prioritario para el Gobierno regional, que invertirá más de 60 millones de euros para la reparación de los daños causados por los terremotos en barrios y carreteras. El próximo año se culminará la mejora de los barrios Los Ángeles-Apolonia y la Alameda de Cervantes, al tiempo que se iniciará el acceso peatonal al castillo, la renovación del barrio La Salud-Cristo Rey, el segundo tramo de la Ronda Central y los viales de los Barrios Altos y de acceso al Castillo.

El área del transporte público en autobús es un servicio esencial de primera necesidad que debe ser ofrecido a los ciudadanos, y en especial a los colectivos más desfavorecidos. A tal fin se destinan 6,3 millones, cuantía con la que se financia casi el 40 por ciento del precio del billete a más de 10,5 millones de usuarios del transporte público.

También se apuesta por el bono universitario, que da una importante cobertura a más de 50.000 personas entre estudiantes y personal de las universidades de Murcia y Cartagena, con cifras de más de 800.000 viajeros cada año.

De entre todos los proyectos de transportes, destacó que el Plan Director de Transportes de la Región quedará redactado este año y se empezará a desarrollar el nuevo mapa concesional durante 2018.

Otros proyectos a resaltar son sendas ayudas para la adquisición y renovación de eurotaxis y para la obtención de taxis eléctricos, muy demandado por el sector.

Proyecto Presupuestos Consejería de Presidencia y Fomento 2018 - 1, Foto 1
Murcia.com