Salud destaca que la labor de los profesionales ha permitido avanzar en los tratamientos frente al sida

Fuente:

En el homenaje a la doctora Caridad Redondo, pionera en la asistencia sanitaria en VIH, el consejero de Salud, Manuel Villegas, agradeció su "entrega y dedicación" a los enfermos

Salud destaca que la labor de los profesionales ha permitido avanzar en los tratamientos frente al sida

La línea telefónica gratuita 900 706 706 y la consulta directa en el edificio de la Consejería de Salud informan al ciudadano, de forma anónima, sobre las dudas relacionadas con el virus

El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó hoy la labor de los profesionales sanitarios, "que ha permitido avanzar en los tratamientos frente al sida". En el homenaje a la doctora Caridad Redondo, una de las pioneras del modelo organizativo de la asistencia sanitaria al paciente con infección por VIH en España, Villegas destacó la trayectoria de esta profesional, que desde el Servicio de Medicina Interna del hospital Virgen de la Arrixaca en los años 80 "asumió, desde una profunda profesionalidad y responsabilidad como internista y con la mayor generosidad y entrega, la asistencia al paciente con infección por VIH, en una época en la que la enfermedad era desconocida y los enfermos discriminados".

El consejero agradeció su "entrega y dedicación" a los enfermos y recalcó que "con su quehacer profesional durante más de 40 años, un ejemplo único de amor hacia la práctica médica, y de forma fundamental hacia el colectivo de personas, todavía vulnerable y estigmatizado que viven con VIH, se ha convertido en un indiscutible referente tanto a nivel nacional como internacional".

Además de haber llevado a cabo una intensa actividad asistencial, Caridad es referente en la formación de especialistas tanto de Medicina Interna, como de Médicos de Familia y otras Especialidades Médicas, dirigiendo múltiples actividades formativas a nivel regional y nacional y contribuyendo con importantes publicaciones en revistas y congresos.

El consejero insistió en la necesidad de que la población adulta se realice la prueba, ya que se estima que alrededor de 1.000 murcianos desconocen que son portadores del virus. Por este motivo, la Consejería ha puesto en marcha esta semana, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del VIH/sida, una campaña de prevención en la que repartirá a todos los ayuntamientos de la Región 71.000 folletos informativos acompañados de preservativos.

Asimismo, la línea gratuita de carácter regional Infosida (900 706 706) y la consulta directa en el edificio de la Consejería de Salud informan al ciudadano, de forma anónima, sobre las dudas relacionadas con el virus.

Al respecto, en 2018 se retomarán las sesiones clínico-epidemiológicas en todos los centros de salud, con el objetivo de proporcionar a los profesionales sanitarios los instrumentos necesarios para agilizar el diagnóstico de la infección por VIH, ya que la Atención Primaria es generalmente la puerta de acceso de los pacientes al sistema sanitario. También se están programando sesiones en hospitales, para que aumenten las pruebas de VIH y se incluyan por defecto en ciertos protocolos de atención sanitaria.

El Servicio Murciano de Salud registró 2.646 pacientes en tratamiento con antirretrovirales durante 2016.

Según datos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, los casos de nuevo diagnóstico de VIH entre 2009 y 2016 corresponden principalmente a varones (un 81,5 por ciento), con un incremento anual medio del 1,1 por ciento, que llega al 86,4 por ciento en 2016. Por grupos de edad, la mayor incidencia en hombres se produce entre 20 y 39 años, y en mujeres entre 25 y 44. La incidencia en hombres adultos es entre 3 y 9 veces superior a la incidencia en mujeres según el grupo de edad.

En 2016, en España se realizaron 3.353 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 88 son residentes en la Región de Murcia, lo que representa el 2,6 por ciento.

Pruebas rápidas

Hoy continúan las pruebas rápidas a estudiantes en el Centro Social Universitario del Campus de la Universidad de Murcia en Espinardo (Salas de Juntas II y III, Aula Didáctica y Sala Multiusos 3), de 10:00 a 18:00 horas, y en la Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena, de 10:00 a 14:00 horas.

Salud destaca que la labor de los profesionales ha permitido avanzar en los tratamientos frente al sida - 1, Foto 1
Salud destaca que la labor de los profesionales ha permitido avanzar en los tratamientos frente al sida - 2, Foto 2
Murcia.com