El aumento de la inversión en innovación lleva el empleo indefinido a niveles de récord en la Región

Fuente:

El crecimiento sostenido del gasto de las empresas en I+D durante los últimos años hace que el número de contratos fijos firmados durante los nueve primeros meses de 2017 supere a los de todo 2014

La inversión de la Región en I+D+i mantiene un ritmo de crecimiento sostenido durante los últimos años, hasta el punto de que la Comunidad se situó durante el pasado año como la segunda que realizó un mayor esfuerzo inversor en innovación.

Esta apuesta por la investigación y la innovación ha generado una notable estabilización del mercado laboral regional, de manera que entre enero y septiembre de 2017 se formalizaron un total de 50.327 contratos indefinidos, lo que supone un crecimiento del 11,2 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año y más de los 48.530 que se firmaron durante todo el año 2014.

Así lo destacó el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, tras mantener un encuentro con Mario Buisán, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad.

"Para generar empleo estable es imprescindible invertir en innovación, ciencia y tecnología, pero además hay que tener en cuenta las características de nuestro tejido empresarial e industrial. En la Región de Murcia, al igual que ocurre a nivel nacional, las pequeñas y medianas empresas representan más del 99 por ciento de este tejido y aportan el 65 por ciento del Valor Añadido Bruto y el 75 por ciento del empleo".

"Sin embargo, su productividad ha sido tradicionalmente más baja que la de las grandes industrias por sus mayores dificultades para poder afrontar proyectos innovadores en sus procesos de producción, diseño o comercialización", añadió Joaquín Gómez.

"En los dos últimos años, sin embargo, las pymes han realizado un notable esfuerzo inversor en I+D+i que las ha llevado a recuperar los niveles previos a la crisis económica". En concreto, de acuerdo a los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2016, la inversión en innovación de las empresas representa ya un 45,5 por ciento del gasto total regional, lo que contribuye a su vez a que éstas incrementen su capacidad de contratar personal cualificado.

El personal dedicado a la investigación en la Región, de hecho, ha experimentado también un crecimiento superior al registrado a nivel nacional. Así, el número de investigadores creció un tres por ciento entre los años 2015 y 2016 hasta alcanzar los 5.808, mientras que el incremento medio nacional fue del 2,5 por ciento.

"Las empresas cada vez son más conscientes de que la mejor fórmula para incrementar su productividad y ser cada vez más competitivas en el mercado es apostar por la investigación y la alta tecnología", subrayó el director del Info. En concreto, la introducción de la innovación en los procesos de producción incrementa en cerca de un 20 por ciento la productividad empresarial, además de duplicar su capacidad de internacionalización.

Este esfuerzo inversor tanto de las empresas como de las universidades y la Administración ha llevado también a la Región a liderar el crecimiento industrial en lo que va de año. Entre enero y octubre de 2017, en concreto, la industria regional registró un crecimiento del 6,8 por ciento, solo superada por Cantabria (7,4 por ciento) y casi cuatro veces más que la media nacional (2 por ciento).

"Estamos en pleno proceso de modernización y transformación de nuestro modelo productivo para avanzar hacia una economía en la que tengan cada vez más peso la I+D+i aplicada a las necesidades reales de las empresas, las transferencias de conocimiento y tecnología entre el ámbito académico e investigador o el fortalecimiento de un ecosistema de colaboración entre las pymes proveedoras de servicios tecnológicos y las grandes industrias", destacó el director del Info.

Estimular la inversión empresarial

En este sentido, por ejemplo, el Gobierno regional acaba de poner en marcha el Programa de Apoyo a la realización de Inversiones Industriales Productivas y Tecnológicas, gestionado por el Instituto de Fomento y que cuenta con un presupuesto de 8,2 millones de euros con el que se pretende mejorar la competitividad de al menos 80 pymes de la Región.

Además, el Info cuenta con otros programas y líneas de ayudas para seguir estimulando la inversión de las empresas en innovación y, por tanto, la creación de nuevos puestos de trabajo cualificados y estables.

Entre estas líneas y programas destaca la estrategia MurciaIndustria 4.0, dotada con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2020 y que en apenas dos años de funcionamiento ha conseguido elevar hasta cerca de un centenar el número de industrias digitalizadas en la Región y crear un sólido sistema formado por más de un centenar de pymes especializadas en soluciones y desarrollos 4.0 en ámbitos como robótica, Big Data, impresión 3D, automatización, realidad mixta, sensorización, ciberseguridad o cloud computing.

Además, la agencia de desarrollo regional cuenta con otros programas propios de impulso a la innovación, como los de I+D+i; ConecTTa; Visado Talento; Cheque TIC y Cheque de Innovación o la línea de impulso al diseño industrial, que, sumados a los de otros organismos nacionales e internacionales con los que colabora el Info, elevaron hasta los 150 millones de euros la cantidad puesta a disposición de las empresas regionales para poner en marcha proyectos de innovación.

El aumento de la inversión en innovación lleva el empleo indefinido a niveles de récord en la Región, Foto 1
Murcia.com