Aprobado el convenio que amplía las prácticas no laborales para jóvenes parados hasta los 29 años

Fuente:

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado el visto bueno al convenio tipo que regula las prácticas no laborales para jóvenes parados en empresas de la Región, que amplía el límite de edad hasta los 29 años, anteriormente fijado en los 25. La edad mínima para participar continúa siendo de 18 años.

Estas prácticas no laborales tienen una duración de entre seis y nueve meses, siempre en centros de trabajo de la empresa interesada que estén ubicados en la Región. Los beneficiarios deben ser jóvenes desempleados e inscritos en las oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y que no hayan tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad.

El SEF es el organismo que se encarga de la preselección de los candidatos para la realización de las prácticas, de acuerdo con los perfiles profesionales y académicos manifestados por la empresa. Los jóvenes, asimismo, perciben una beca de apoyo por la participación en el programa que asciende, al menos, al 80 por ciento del Iprem (430 euros).

En el presente año, el SEF ha suscrito un total de 294 convenios con empresas para ofertar prácticas no laborales, que se han traducido en que 378 jóvenes han podido disfrutar de este programa. Para la mayoría de ellos se trataba de su primer contacto con el mercado laboral, y se estima que siete de cada diez participantes han sido contratados definitivamente a la conclusión de sus prácticas.

Ayuda a la UMU y la UPCT por colaborar en la organización de las pruebas de acceso

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado una ayuda de 80.690 euros para las universidades públicas de la Región por su colaboración en el presente ejercicio en la organización y la realización material de las pruebas que configuraron la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), la anteriormente denominada Selectividad.

Concretamente, la Universidad de Murcia recibirá 72.831 euros, mientras que la dotación para Universidad Politécnica de Cartagena ascenderá a 7.859 euros. Estas subvenciones responden al principio de coordinación del sistema universitario del Ejecutivo regional, encargado de financiar estas pruebas que permiten acceder a la universidad y que son obligatorias para los alumnos que provienen de bachillerato.

Ayuda a Ucomur para fomentar la economía social

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado luz verde a una ayuda de 10.000 euros a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) para la realización de actividades que fomenten y desarrollen la economía social como fórmula para dinamizar el tejido empresarial.

El objetivo de esta subvención es apoyar la labor que Ucomur realiza para el impulso de este sector económico, por ejemplo con programas de colaboración, con difusión de información económica y empresarial, o con la celebración de jornadas y reuniones con sociedades cooperativas y laborales de la Región, así como con grupos de personas que tienen la intención de constituir este tipo de empresas.

Además, Ucomur pondrá a disposición del conjunto de sus empresas asociadas los efectivos humanos y técnicos de sus servicios de documentación, orientación, información y asesoramiento para el desarrollo de actividades empresariales. También llevará a cabo actividades de sensibilización y divulgación empresarial, a efectos de canalizar la información sobre las distintas ayudas de la Administración en este ámbito.

Aprobado el convenio que amplía las prácticas no laborales para jóvenes parados hasta los 29 años, Foto 1
Murcia.com