El Info y la UPCT acuerdan nuevas medidas para acercar la investigación académica a las necesidades de las empresas

Fuente:

El Info y la Universidad Politécnica de Cartagena potenciarán la participación en proyectos de I+D+i, la creación de 'spin-offs' y pondrán en valor el conocimiento generado en el ámbito académico

El Info y la UPCT acuerdan nuevas medidas para acercar la investigación académica a las necesidades de las empresas

La inversión en innovación de las universidades representa el 41,5 por ciento del total regional, superando ya el porcentaje del 32,8 por ciento que se registraba antes de la crisis económica

El Instituto de Fomento (Info), dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estrecharán su colaboración para acercar la investigación académica a las necesidades de las empresas regionales y avanzar así en la construcción de un modelo de economía del conocimiento en la Región. Para ello, ambas han acordado una serie de medidas como potenciar la participación conjunta en proyectos europeos y la creación de empresas de alta tecnología ligadas a la universidad, 'start-ups' y 'spin-offs' o poner en valor el conocimiento generado en el ámbito académico haciendo hincapié en la difusión de casos de éxito en los que colaboren ambas instituciones.

Así lo destacó el director del Info, Joaquín Gómez, tras reunirse esta semana con el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y varios vicerrectores de la institución académica. "A principios de noviembre tuvo lugar una misión institucional al Instituto Tecnológico de Massachusetts, una universidad con un modelo académico que se caracteriza por su fuerte carácter empresarial, con una especial preocupación por la investigación y la transferencia de conocimientos, tecnologías y recursos humanos entre el ámbito universitario y el empresarial. Nuestra intención es colaborar con las universidades de la Región para tratar de replicar este modelo, cuyo resultado es la creación de un ecosistema emprendedor, innovador e inversor. La fórmula ha permitido que surjan grandes empresas altamente tecnológicas impulsadas por los antiguos alumnos del MIT", señaló Joaquín Gómez.

En este sentido, las dos instituciones fomentarán el emprendimiento entre los universitarios, poniendo a su disposición los recursos formativos y financieros del Instituto de Fomento y de los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena, que junto al Parque Científico de Murcia concentran gran parte de las empresas de alta tecnología de la Región.

Además, se impulsará la transferencia del conocimiento generado en la universidad a través de la participación conjunta en proyectos de I+D+i tanto a nivel nacional como europeo y la organización conjunta de jornadas formativas y de difusión que pongan en valor la investigación académica y permitan captar nuevos alumnos y potenciar vocaciones investigadoras y científicas y demostrar la cercanía de este conocimiento al mercado.

Aumenta el personal investigador

El personal dedicado a la investigación ha registrado un importante crecimiento en la Región en los últimos años. En concreto, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2016, el personal especializado en labores de I+D en la Región asciende a 5.808 personas, lo que representa un crecimiento del 3 por ciento con respecto al año anterior, por encima del aumento del 2,5 por ciento registrado a nivel nacional.

El esfuerzo regional en innovación también se refleja en el gasto interno en I+D de las universidades de la Región, que según esos mismos datos representa ya el 41,5 por ciento del total regional (269,137 millones de euros). "La Región está haciendo un enorme esfuerzo por caminar hacia una economía del conocimiento con el que están comprometidos todos los sectores, tanto administración como empresas y enseñanza superior. En el caso de las universidades, este compromiso ha llevado a que su inversión en innovación pase de representar el 32,8 por ciento del total regional en el año 2007 al 41,5 por ciento actual", subrayó el director del Info.

La Región se ha convertido en una de las comunidades autónomas que realizan un mayor esfuerzo en la construcción de una sociedad del conocimiento. Así, Murcia destina en la actualidad un 5,6 por ciento de su Producto Interior Bruto a invertir en activos intangibles, lo que la convierte en la quinta comunidad autónoma por detrás de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco.

El Info y la UPCT acuerdan nuevas medidas para acercar la investigación académica a las necesidades de las empresas - 1, Foto 1
Murcia.com