La Comunidad evalúa el nivel de idiomas de más de 300 desempleados para que puedan acceder a más ofertas de trabajo y cursos

Fuente:

El SEF permite a las personas con conocimientos de inglés, francés o alemán, y que no cuentan con titulación oficial, acreditar sus competencias lingüísticas con una prueba supervisada y gratuita

Los interesados pueden solicitar realizar este examen en su oficina de empleo

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha permitido este año que más de 300 desempleados, sin un título oficial, puedan acreditar su nivel de inglés, francés y alemán para poder optar a aquellas ofertas de trabajo que requieren el dominio de un segundo idioma o acceder a los cursos de formación que exijan tener conocimientos previos en alguna de estas tres lenguas.

Esta prueba de nivel, supervisada por el SEF a través del Servicio de Evaluación Rápida de Conocimientos de Idiomas (Serci), sirve para determinar la competencia lingüística que posee el candidato en alguno de estos tres idiomas conforme al Marco común europeo de referencia para las Lenguas. Los resultados no constituyen una certificación oficial del idioma, pero sí reflejan de un modo fiable el dominio de la lengua con el que cuenta la persona examinada.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, explicó que "además de aumentar las opciones de empleo de aquellas personas que, contando con un idioma, no tienen acreditación oficial para acceder a ciertos puestos de trabajo, este servicio permite a los técnicos de intermediación del SEF identificar con mayor precisión el perfil profesional de cada demandante de cara a ajustarlo mejor a su demanda de empleo".

La prueba, que se realiza a través de una plataforma online, consta de un primer examen tipo test que evalúa el nivel del candidato en comprensión y expresión, tanto oral como escrita. La segunda parte de la prueba consiste en una redacción, de unas 250 palabras aproximadamente.

Los interesados en realizar esta prueba sólo tienen que solicitarla en su oficina de empleo. Allí le darán una fecha para acudir a uno de los Centros de Acreditación y Certificación (CAC) de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

Asimismo, Serci ofrece a los desempleados la posibilidad de realizar una prueba de autoevaluación a través del portal de aplicaciones de sefcarm, que le proporcionará una idea aproximada del nivel de conocimientos que posee en un determinado idioma. Los resultados de este test son orientativos ya que para tener validez en su demanda de empleo ha de realizar la evaluación profesional supervisada.

Apuesta por los idiomas

El Gobierno regional apuesta por la formación en idiomas de los desempleados y trabajadores ocupados y, si en el año 2014 la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ofertó 77 cursos en lengua extranjera, a lo largo de 2017 han sido 136 los cursos que se han impartido con una financiación de 2,8 millones de euros.

Además, una vez finalizado el periodo de formación, los alumnos que participen en estos cursos tienen la posibilidad de acceder gratuitamente a un examen para la certificación oficial por una entidad externa.

"Contar hoy con un certificado oficial en algún idioma no sólo es algo muy valorado por las empresas, sino que en muchas ocasiones constituye un requisito imprescindible para trabajar en algunos sectores", añadió Zamora.

El inglés es la lengua que mayor oferta concentra, seguido del alemán, el francés y el chino. Asimismo, los participantes pueden iniciarse en cualquiera de estos idiomas realizando un curso de nivel básico (A1 o A2), o bien mejorar sus conocimientos con un curso de nivel intermedio (B1 o B2), excepto el chino que sólo oferta el nivel A1. El inglés es el único idioma con el que se puede obtener un título de nivel avanzado (C1).

La Comunidad evalúa el nivel de idiomas de más de 300 desempleados para que puedan acceder a más ofertas de trabajo y cursos, Foto 1
Murcia.com