La Comunidad invertirá más de 67 millones en rehabilitación e infraestructuras en Lorca

Fuente:

El consejero de Hacienda presenta los presupuestos en la localidad y destaca la partida de 30 millones para la recuperación del entorno urbano, con 6,9 millones para el recinto ferial de Santa Quiteria

La Comunidad invertirá más de 67 millones en rehabilitación e infraestructuras en Lorca

Subraya la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir del 1 de enero, del que se beneficiarán 14.000 personas y supondrá un ahorro para los ciudadanos de 53 millones anuales

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, presentó hoy al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y a la Cámara de Comercio de la localidad el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, "año que será el de la culminación de las infraestructuras clave para nuestra Región" y apuntó a la importante inversión que se va a producir en esta área en la localidad.

En concreto, destacó que Lorca contará en 2018 con una inversión de 67,6 millones de euros, de los cuales 30 millones irán a la recuperación del entorno urbano de las viviendas afectadas por el terremoto a través de proyectos de revitalización de barrios, 31 millones para carreteras, 5,9 millones para actuaciones de rehabilitación del patrimonio cultural y más de 250.000 euros para la rehabilitación de los institutos Ros Giner e Ibáñez Martín.

Con esta inversión culminará la reconstrucción de los barrios de la ciudad afectados por el terremoto, "proyectos de gran envergadura y dificultad técnica que, además, se han ido incorporando en el tiempo, gracias a las economías generadas en las licitaciones de otras actuaciones", señaló el consejero. También se incluyen 6,9 millones para la última fase del recinto ferial de Santa Quiteria.

En cuanto a las actuaciones en carreteras, en 2018 se prevé que finalicen obras clave para la normalización y revitalización de la vida social y económica de Lorca, como las de la ronda sur central (10,4 millones), las vías de evacuación de los barrios altos (3,3 millones) o los accesos al castillo (1,3 millones), entre otras.

El próximo año también se concluirá la aportación regional al Plan Director de recuperación del patrimonio cultural, otro de los objetivos del Gobierno regional, con una dotación de 5,9 millones de euros.

Además, Lorca también recibirá fondos del recuperado Plan de Barrios, Pedanías y Diputaciones, un programa de inversiones locales para los municipios de más de 50.000 habitantes que está dotado con 2 millones de euros para 2018.

Crecimiento económico y menos impuestos

Carrillo señaló que los presupuestos para 2018, que ascienden a 4.544 millones de euros, un 6 por ciento más que el año pasado con un incremento de 250 millones, "se han diseñado para crear empleo, impulsar la innovación empresarial y consolidar los pilares de un modelo de crecimiento de calidad que nos permita competir en una economía global".

En este sentido, el consejero apuntó que el próximo año se darán varios hitos en la Región: superar los 30.000 millones de euros de PIB, alcanzar los 600.000 empleos y bajar al 16,9 por ciento de paro.

De esta forma, sostuvo que los presupuestos permitirán que continúe un crecimiento "sólido y estable", que se situará en el 2,7 por ciento, por encima del 2,5 por ciento previsto para la media nacional.

El responsable de Hacienda destacó la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones dentro del capítulo de rebajas fiscales, que se bonificará al 99 por ciento a partir del 1 de enero de 2018. Se estima que 14.000 personas se beneficiarán de esta reducción y el ahorro previsto para los ciudadanos de la Región es de 53 millones anuales.

Esta medida supondrá, entre otras cosas, que "la Región de Murcia sea la comunidad de España donde más se facilita la trasmisión de la empresa familiar", destacó.

La Comunidad invertirá más de 67 millones en rehabilitación e infraestructuras en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com