La Comunidad diseña nuevas medidas de apoyo para fortalecer la labor de los centros de atención educativa preferente

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional preside el acto de presentación del vídeo de Navidad protagonizado por profesores y alumnos de centros de atención preferente de la Región

Destaca el incremento en el presupuesto destinado a Educación en 2018, que alcanza los 1.193 millones de euros

El Gobierno regional trabaja en el diseño de una nueva resolución que contiene una serie de medidas de apoyo que contribuirán a fortalecer la labor que desempeñan los centros de atención educativa preferente, según anunció hoy el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, durante el acto de presentación del vídeo de Navidad, protagonizado por profesores y alumnos de centros de atención educativa preferente de la Región.

En el Palacio de San Esteban se dieron cita hoy 15 de esos centros "con los que estamos comprometidos para poner a su disposición las herramientas necesarias para conseguir esos objetivos", indicó López Miras.

Hace un año se regularon estos puestos y centros docentes después de que presentaran un plan de actuación para favorecer la mejora de los resultados de los alumnos y su promoción en el sistema educativo. Se consideran puestos y centros de atención preferente aquellos que presenten necesidades de actuación educativa derivadas de las condiciones personales, familiares y sociales del alumnado, así como de las características geográficas, socioeconómicas y socioculturales del lugar donde están ubicados.

Para ello, la resolución en la que ya trabaja el Gobierno regional recoge actuaciones como la dotación adicional de profesorado de educación compensatoria, el reconocimiento a los docentes en concursos y la posibilidad de continuidad en estos centros del profesorado interino que lo solicite.

Igualmente, el documento plantea una serie de mejoras para el profesorado y los centros, entre las que se encuentra la necesidad de utilizar el personal de apoyo adicional en la prevención de posibles desfases curriculares, así como la asignación de profesorado de apoyo de servicios a la comunidad, para que atiendan las necesidades de carácter social y familiar del alumnado de estos centros.

Del mismo modo, se contempla la reducción progresiva de ratios máximas por aula en Educación Infantil, Primaria y 1° y 2° de ESO, la participación prioritaria de los centros en convenios de colaboración de voluntariado o asociaciones sin ánimo de lucro, y la atención prioritaria de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica que actúen en su sector. A todo ello se suma el reconocimiento a la labor realizada por los equipos directivos de cada centro, aumentando el nivel de clasificación de éstos.

El Gobierno regional, en su apuesta por la mejora de la calidad educativa, incrementa el presupuesto destinado a Educación en 2018, que alcanzará los 1.193 millones de euros.

La Comunidad diseña nuevas medidas de apoyo para fortalecer la labor de los centros de atención educativa preferente, Foto 1
Murcia.com