La Guardia Civil recupera cerca de 20.000 piezas arqueológicas y paleontológicas

Fuente:

Estos restos podrían pertenecer a yacimientos lorquinos, así como de Totana, Pliego y Librilla

La Guardia Civil recupera cerca de 20.000 piezas arqueológicas y paleontológicas

Se trata de una colección privada localizada en tres domicilios de Librilla

Algunas de las piezas paleontológicas podrían tener millones de años de antigüedad

Se ha contado con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', ha desarrollado la operación 'TRILOBITO', que ha permitido incautar cerca de 20.000 piezas arqueológicas y paleontológicas en tres domicilios de Librilla.

La operación se inició cuando la Guardia Civil, en el marco de la operación BALNEUM, llevada a cabo en junio del pasado año, se incautó de más de 200 piezas arqueológicas en la localidad de Torres de Cotillas (Murcia).

Esta primera investigación permitió conocer que un vecino de la localidad de Librilla podía poseer una importante cantidad de piezas y material de origen arqueológico y paleontológico, algunas de ellas procedentes del expolio de yacimientos arqueológicos y otras compradas u obtenidas mediante el trueque, durante una treintena de años.

Los investigadores averiguaron que su poseedor había fallecido recientemente, por lo que citaron a uno de sus familiares para comunicarle la regulación en la materia según la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sobre la tenencia de piezas de valor arqueológico o paleontológico.

Incautadas en tres domicilios de Librilla

Su actual poseedor accedió voluntariamente al examen de tres inmuebles, sitos en Librilla, donde se incautaron cerca de 20.000 piezas.

Se trata de piezas cerámicas y metálicas de diferente índole, como vasos cerámicos de tipo tulipas, objetos de cobre arseniacado o hachas pulimentadas en piedra y metal.

También se han intervenido numerosos molinos de mano, mazas de minero, ungüentarios, pesas de telar íberas y romanas, pequeños idolillos y proyectiles de honda, entre otros.

Al parecer, la cronología de los materiales arqueológicos abarca un ámbito fijado a partir de las épocas del Paleolítico y Neolítico, pasando por las respectivas culturas que se asentaron en el territorio murciano.

Estos restos podrían pertenecer a yacimientos lorquinos, así como de Totana, Pliego y Librilla.

Piezas paleontológicas de millones de años de antigüedad

Además de la multitud de objetos arqueológicos, también se han incautado miles de piezas de tipo paleontológico o fósil. Entre éstas destacan ejemplares de erizos, bivalvos, pectínidos de gran tamaño o ammonites, así como bloques calizos con corales fósiles, la mayoría de ellas en un excelente estado de conservación pese a su aparente antigüedad.

Este material, supuestamente, podría haber formado parte de afloraciones ubicadas en las localidades de Moratalla, Jumilla, Mula, Archena y Sangonera-Murcia.

Se estima que el resto de objetos incautados son fruto de la compra y el trueque que el poseedor de las mismas llevó acabo durante décadas.

La Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que regula la protección del Patrimonio Histórico, establece que en un plazo máximo de un año a partir de su entrada en vigor, toda persona física o jurídica, pública o particular, tiene la obligación de participar al organismo con competencia regional en esta materia, la posesión de este tipo de piezas.

En el caso investigado esto no solo no se llevó a cabo, sino que la colección se fue incrementando con el paso de los años.

Estrecha colaboración de la Benemérita y el Servicio de Patrimonio Histórico de Murcia

La operación TRILOBITO, desarrollada por agentes de la Guardia Civil especializados en patrimonio arqueológico, ha contado con la colaboración de técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico, de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Según expertos en la materia, alguna de ellas, por su singularidad, serían piezas únicas para los fondos museísticos de la Región.

La Guardia Civil ha culminado la operación 'TRILOBITO' con la incautación de cerca de 20.000 piezas de origen arqueológico y paleontológico, en tres domicilios de Librilla.

Los objetos decomisados han sido depositados, para su custodia y posterior estudio, catalogación e inventariado en dependencias del Museo Arqueológico de Murcia.

La Guardia Civil recupera cerca de 20.000 piezas arqueológicas y paleontológicas - 1, Foto 1
La Guardia Civil recupera cerca de 20.000 piezas arqueológicas y paleontológicas - 2, Foto 2
La Guardia Civil recupera cerca de 20.000 piezas arqueológicas y paleontológicas - 3, Foto 3
La Guardia Civil recupera cerca de 20.000 piezas arqueológicas y paleontológicas - 4, Foto 4
La Guardia Civil recupera cerca de 20.000 piezas arqueológicas y paleontológicas - 5, Foto 5
Murcia.com