La siniestralidad laboral aumenta en nuestra Región durante el 2017, principalmente por el sector agrario

Fuente:

Los accidentes in itinere siguen aumentando dándose 1.877, a pesar de que muchos de ellos se contabilizan como accidentes de tráfico cuando deberían contabilizarse como accidente laboral.

Los accidentes laborales que se han dado en nuestra Región entre el periodo enero-octubre 2017 han aumentado, respecto al año anterior, aunque hay variaciones importantes que se centran en cuales son los sectores más afectados.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en sustitución de los utilizados hasta la fecha que procedían del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, que no se presentan desde febrero de este año, el total de accidentes laborales con baja se sitúa en 13.897, lo que supone una tasa de variación interanual del 8,3% respecto a esos mismos meses de 2016.

Durante el 2017 la tasa de variación ha llegado a mínimos del 5% entre los meses de mayo y junio para repuntar posteriormente dándose los peores resultados en el mes de octubre, lo que hace prever que los datos a finales de este año van a ser todavía peores.

Si desagregamos los datos por sectores vemos que el sector agrario provoca la desaceleración del índice de incidencia (accidentes con baja por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social) en un 0,3%, debido a que baja el índice de incidencia en todos los sectores como son industria, construcción y servicios, a excepción del sector agrario, que crece de manera importante.

Desde CC.OO. asociamos que la precariedad del trabajo agrícola, que está sometido a la contratación a través de empresas de trabajo temporal, y que en el periodo enero-octubre ascendieron a 375.025 contratos, lo que nos sitúa como la tercera Región a nivel nacional que más uso hacen de los mismos, después de Cataluña y Madrid, puede estar relacionado con ese ascenso tan significativo de 1,4 puntos en el índice de incidencia.

Los accidentes mortales que afectaron a 21 personas lo que supone un leve descenso respecto al mismo periodo del año anterior donde se dieron 25 casos, pero los accidentes in itinere siguen aumentando dándose 1.877, a pesar de que muchos de ellos se contabilizan como accidentes de tráfico cuando deberían contabilizarse como accidente laboral.

La siniestralidad laboral aumenta en nuestra Región durante el 2017, principalmente por el sector agrario, Foto 1
Murcia.com