La Comunidad destinará el próximo año 2,4 millones a la lucha contra la violencia de género

Fuente:

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades asiste a la conferencia sectorial que aprobó el Pacto de Estado en esta materia, que cuenta con varias aportaciones de la Comunidad

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, asistió hoy a la Conferencia Sectorial de Igualdad, que convoca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que los representantes de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobaron el documento definitivo, con el informe de la Comisión del Congreso de los Diputados y del Senado, sobre el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Tras la reunión, Alicia Barquero destacó que la Comunidad destinará en 2018 un total de 2,4 millones a la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas. Del total de este presupuesto, se ha consignado una partida de 240.000 euros para la implantación de medidas del Pacto Regional Contra la Violencia de Género, cuya redacción está ultimando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional.

El objetivo de la Comunidad es hacer realidad las medidas que se contemplan en el Pacto, a través de la planificación de diferentes actuaciones que tengan impacto en entidades públicas y privadas, colectivos y ciudadanía en general. El reparto de esta partida de 240.000 euros se decidirá "con la elaboración del Pacto por parte de los grupos parlamentarios, una vez realizados su calendario y memoria económica", dijo Barquero.

La red regional de recursos de violencia de género proporciona una atención personalizada e integral a las mujeres que sufren esta violencia, así como a los hijos menores a su cargo, reconocidos como víctimas directas.

La red cuenta con 21 CAVI que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios; recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia, así como casas de acogida y un piso tutelado. La Red también cuenta con el Servicio de Atención Psicológica Especializada para Menores Expuestos a la Violencia de Género y dos Punto de Encuentro Familiar para casos de Violencia de Género.

Pacto de Estado

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género se pondrá en marcha en enero y la Comisión Técnica de Igualdad, celebrada el pasado mes de noviembre, analizó las propuestas del Congreso y Senado, así como las medidas a poner en marcha por parte de las comunidades en 2018.

Para la redacción del Pacto de Estado se hicieron tres grupos de trabajo diferentes: uno en el Senado, uno en el Congreso de los Diputados y otro último a través del Observatorio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Alicia Barquero aludió a la participación de la Comunidad en el grupo de trabajo del Observatorio de Violencia de Género, a la colaboración en la evaluación de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y a que la Región ha sido designada como vocal del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica en representación de las comunidades autónomas.

"Hemos trabajado de forma activa en esta materia, puesto que la Región es referente nacional en coordinación interinstitucional en violencia de género y ha puesto en marcha recursos como la atención en el Punto de encuentro familiar para mujeres víctimas de violencia de género, el Protocolo de inserción socio-laboral para estas mujeres, el servicio itinerante de atención psicológica a menores o la protección y acompañamiento con perros", explicó la directora general.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aumentado este año un 45 por ciento los fondos que llegan a la Región de Murcia para los programas que garantizan la asistencia a las víctimas, que este año alcanzan los 412.000 euros, frente a los 284.000 euros del pasado.

Así, la Región recibe 250.000 euros para asistencia social integral, para mujeres y menores víctimas, y 62.633 euros para los programas para la mejora y coordinación de planes personalizados.

Además, la Comunidad ha puesto en marcha una línea de ayudas para atención a víctimas de agresiones sexuales, con más de 99.000 euros.

La Comunidad destinará el próximo año 2,4 millones a la lucha contra la violencia de género, Foto 1
Murcia.com