Campaña “Especies Exóticas Invasoras: Actúa con responsabilidad”

Fuente:

La Asociación de Naturalistas del Sureste desarrolla, en el marco del LIFE+Ripisilvanatura, una campaña en los comercios de la Región de Murcia para concienciar sobre la problemática que suponen las Especies Exóticas Invasoras

Determinadas especies comercializadas como mascotas o como plantas ornamentales pueden convertirse en peligrosas especies invasoras si son abandonadas en el medio natural

Las Especies Exóticas Invasoras suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. En algunos casos, estas especies tienen su origen en mascotas o plantas ornamentales que, de forma negligente, son liberadas en el medio natural.

En la Región de Murcia se encuentran diversas especies invasoras que tienen su origen en las mascotas (tal es el caso de diversos galápagos o cotorras) o en las plantas ornamentales (Pennisetum, Acacia sp.pl.). El auge de las mascotas exóticas probablemente hará que este problema se incremente en el futuro.

 ANSE realiza, a través de esta campaña, un llamamiento a la responsabilidad tanto de comercios como de consumidores para evitar la llegada de nuevas especies y de nuevos individuos de Especies Exóticas Invasoras al medio natural. Igualmente, conviene recordar que la introducción de Especies Exóticas Invasoras está tipificado como delito en el Código Penal.

A lo largo de los próximos meses, técnicos y voluntarios de ANSE distribuirán más de un millar de carteles divulgativos en establecimientos cuya actividad puede verse relacionada con Especies Exóticas Invasoras como tiendas de animales de compañía, almacenes de piensos, clínicas veterinarias, viveros, floristerías, etc.

La campaña se enmarca en el proyecto LIFE+RIPISILVANATURA (LIFE13 BIO/ES/001407), proyecto financiado por la UE y coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura, que cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). En el proyecto LIFE participan además la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Universidad de Murcia y  los Ayuntamientos de Cieza y Calasparra.

Campaña “Especies Exóticas Invasoras: Actúa con responsabilidad”, Foto 1
Murcia.com