Acuerdo para compartir con los ayuntamientos el sistema de información de servicios sociales

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma del convenio tipo de colaboración entre la Comunidad, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con las entidades locales para la difusión e implantación del sistema de información de usuarios de servicios sociales (SIUSS) y su aplicación informática en los consistorios, así como la regulación del tratamiento de los datos contenidos en el fichero.

El SIUSS permite que todos los datos e informes preceptivos que tienen que realizar los profesionales de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, tanto en la instrucción como tramitación de procedimientos que tienen relación con el Instituto Murciano de Acción Social (lMAS), puedan realizarlos a través del sistema del que dispone la Comunidad, que supone para ellos una herramienta electrónica indispensable en su labor diaria.

La suscripción de este convenio servirá para compartir los expedientes de Dependencia entre el IMAS y las entidades locales, para crear un expediente de trabajo único y electrónico. El programa permite la consulta del estado y de los detalles más importantes de todos los expedientes gestionados en el IMAS con respecto a un ciudadano.

Convenio para realizar los controles del sistema de información de los mercados oleícolas

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de encomienda de gestión entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para la realización de los controles del sistema de información de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceitunas de mesa) por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

El objeto del convenio es la encomienda de gestión de la Consejería a AICA para realizar los controles que sean necesarios con el fin de verificar la certeza de los datos incluidos en las declaraciones efectuadas al Sistema de Información de los Mercados Oleícolas por los operadores cuyas instalaciones se encuentran en el territorio de la Comunidad.

Antes del 30 de septiembre de cada año, la Consejería facilitará a la Agencia la relación de las almazaras, industrias de transformación, envasadoras de aceite de oliva, refinerías, extractoras de aceite de orujo y demás operadores de aceite de oliva y aceituna de mesa con actividad en la campaña en curso.

La AICA pondrá a disposición de la Consejería, a través de su página web, una plataforma electrónica con diversas utilidades relacionadas con los controles previstos en este convenio.

Más de 189.000 euros para estudiar el efecto del cambio climático en la costa de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente a suscribir un convenio con la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la evaluación de alta resolución de la exposición, vulnerabilidad y riesgo al cambio climático de la costa de la Región de Murcia y la elaboración de planes de adaptación.

Esta acción forma parte de los trabajos de mitigación y adaptación al cambio climático que se realizan desde la Comunidad Autónoma y de los enmarcados en el Plan PIMA Adapta Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que subvenciona este estudio.

Precisamente, el planteamiento general del PIMA Adapta Costases el de contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y a la implementación de la Estrategia de Adaptación de la Costa Española al Cambio Climático, contribuyendo a estudios de detalle por tramos de costa de dimensión autonómica.

Con este objetivo, el Ministerio impulsó ya un acuerdo entre el Principado de Asturias y el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para hacer un estudio similar al propuesto ahora en la Región de Murcia. Este primer estudio de Asturias fue la prueba piloto para el desarrollo de la metodología que se ha de aplicar en el resto de regiones litorales con la información generada, adquirida y recopilada.

Acuerdo para compartir con los ayuntamientos el sistema de información de servicios sociales, Foto 1
Murcia.com