El Cendeac edita el libro de Elena Rosauro 'Historia y violencia en América Latina. Prácticas artísticas'

Fuente:

Esta publicación forma parte de la colección 'Ad hoc' de este centro dependiente de la Consejería de Cultura y se pondrá a la venta a principios de 2018

El Cendeac edita el libro de Elena Rosauro 'Historia y violencia en América Latina. Prácticas artísticas'

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región (Cendeac), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha editado el libro de Elena Rosauro que lleva por título 'Historia y violencia en América Latina. Prácticas artísticas 1992-2012".

Este libro propone una cartografía crítica de las prácticas artísticas que entre 1992 y 2012 han tratado la violencia política ligada a la historia, pasada y presente de América Latina. Esta publicación toma el análisis de las estrategias utilizadas en la creación de las obras como uno de los aspectos más relevantes para la reflexión en torno a la representación de la violencia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que "un importante número de artistas de las últimas décadas abordan en este libro la violencia en América Latina como un fenómeno vinculado a la política y a la historia". Afirmó que "esta publicación, que se pondrá a la venta a principios de 2018, forma parte de 'Ad hoc', una de las cuatro colecciones del Cendeac".

La autora reflexiona en este volumen sobre la violencia, que en algunos momentos, llega a vincular ciertas genealogías de dominación colonial y tiene que ver, en cualquier caso, con las enormes desigualdades económicas y sociales que todavía se dan en el continente.

López-Briones destacó que "el Cendeac se ha consolidado como una editorial de referencia sobre la teoría, crítica e historia del arte contemporáneo, manteniendo un compromiso continuado con la promoción de nuevos autores y siendo una plataforma estable que permite a un enorme número de lectores tener acceso a textos importantes e inauditos sobre el arte emergente".

Trayectoria

Elena Rosauro (Madrid, 1985) es doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó una maestría en Estudios Latinoamericanos y un posgrado en Cooperación Cultural y se licenció en Historia y Teoría del Arte. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universidad de Zurich (Suiza). Ha publicado artículos en revistas científicas internacionales y ha participado en numerosos congresos y simposios en diferentes países, tanto en Europa como en América.

Sus campos de investigación incluyen los estudios latinoamericanos, los estudios culturales y de cultura visual, los estudios sobre violencia y memoria, y la antropología del arte. Es miembro electo del consejo de la Sección de Estudios de Cultura Visual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y es secretaria general de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT). También trabaja como coordinadora y secretaria editorial de la revista online Artefacto visual.

En el plano curatorial es co-fundadora del proyecto la_cápsula, con sede en Zurich y de proyección internacional, que activa diferentes espacios en la ciudad a través de eventos artísticos efímeros. La próxima exposición del proyecto se realizará en el barrio de Usera de Madrid en enero de 2018.

El Cendeac edita el libro de Elena Rosauro 'Historia y violencia en América Latina. Prácticas artísticas' - 1, Foto 1
Murcia.com