Juventud pone en marcha una campaña de concienciación para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Fuente:

La campaña llegará en 2018 a las principales fiestas de una veintena de municipios de la Región y se repartirá material informativo en universidades, institutos y hospitales

Está dirigida a menores de 36 años y recuerda la importancia de adoptar medidas de protección para evitar estas enfermedades

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en colaboración con la Consejería de Salud, pone en marcha esta navidad la campaña '#DeFiestaTúDecides' con la que se pretende informar y concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual coincidiendo con el periodo festivo. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó la campaña que recorrerá cerca de una veintena de municipios durante todo el año, coincidiendo con las principales fiestas de la Región de Murcia.

Martínez-Cachá explicó que "los objetivos de esta campaña son sensibilizar a la población menor de 36 años de la Región de Murcia sobre la importancia y la necesidad de la prevención de VIH y otras enfermedades en las relaciones sexuales y facilitar el acceso a la población joven a información detallada sobre las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en nuestro entorno y sus consecuencias".

La campaña estará desarrollada por equipos voluntarios de Cruz Roja Juventud y consistirá en acciones informativas realizadas en plazas, parques y lugares de ocio, dirigidas a la población juvenil de edades comprendidas entre los 14 y los 36 años de edad, con el objetivo de reducir la desinformación social en relación a las infecciones de transmisión sexual (ITS), así como complementar con información sobre consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Estas acciones de sensibilización y prevención se realizarán a través de actividades dinámicas y participativas, que logren generar un impacto social de alerta, que provoque un aprendizaje rápido, a través de juegos y dinámicas interactivas donde la juventud será la protagonista. Las actividades se desarrollarán alrededor del stand informativo fijo que quedará instalado en la zona de ocio donde tendrá lugar la actividad.

Para estas acciones informativas presenciales se cuenta con la colaboración de la asociación juvenil de Cruz Roja en la Región de Murcia, que viene desarrollando charlas y talleres de prevención para más de 1.500 jóvenes en centros educativos de toda la Región, así como campañas de sensibilización sobre salud sexual, y actitudes para evitar los posibles riesgos de contraer ITS. Estos equipos tienen la finalidad de llegar a los jóvenes, de igual a igual, transmitiendo una información muy visual, clara, concisa y de gran impacto, logrando con ello reducir la desinformación, y aclarar posibles mitos creados socialmente.

A los jóvenes que participen en las actividades se les entregará un kit con material informativo impreso, así como preservativos. El formato del kit permite que pueda ser utilizado para llevar el móvil, las llaves, el monedero, u otros objetos cotidianos. Este soporte llevará grabados los 2 hashtag #túdecidesloquecompartes y #defiestatúdecides con la idea de que puedan interactuar en redes sociales.

Además, los equipos de voluntariado de Cruz Roja Juventud repartirán material informativo en los hospitales de la Región, centros de salud y consultorios, ayuntamientos, universidades, organizaciones, institutos de Enseñanza Secundaria y otros centros. La información también estará disponible en las páginas web de Murciasalud.es y del Ministerio de Sanidad, así como en el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH de Cruz Roja, con el teléfono de contacto 900111000.

Calendario en las principales fiestas

Las actividades comenzarán mañana, 30 de diciembre, en Murcia, en la plaza de la Merced, a partir de las 22:00 horas; y en Torre Pacheco en la calle Juan León a partir de las 21:00 horas, coincidiendo con las fiestas de Navidad y Fin de Año. En enero llegará a Molina de Segura, en Febrero se realizará en Águilas y Cabezo de Torres (Murcia), con motivo del Carnaval; en marzo en Los Álcázares, en las fiestas de los Berberiscos, y en abril en Yecla.

Del mismo modo, en mayo estará en Caravaca de la Cruz, coincidiendo con la fiesta de los Caballos del Vino; así como en Archena, en la Carroza del Vino y en Alcantarilla, en la fiesta de la Bruja. Durante los meses de verano la campaña volverá a Murcia, con el festival Animal Sound, y recorrerá los municipios de Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Jumilla y Las Torres de Cotillas. En septiembre la campaña llegará hasta las ferias de Murcia y Lorca, el festival Bside de Molina de Segura y los Carthagineses y Romanos de Cartagena. Las actividades finalizarán en el mes de octubre en las fiestas de bienvenida universitaria.

El objetivo de la campaña es que llegue al mayor número de destinatarios en colaboración con las asociaciones y ayuntamientos de la Región de Murcia.

Juventud pone en marcha una campaña de concienciación para prevenir enfermedades de transmisión sexual, Foto 1
Murcia.com