La Comunidad ha gestionado este año el pago de más de 68.600 facturas por importe de 489,4 millones

Fuente:

La última concesión del Fondo de Liquidez Autonómica, que se hace hoy efectiva, corresponde al mes de diciembre y asciende a 103 millones de euros

La Comunidad ha gestionado el pago de más de 68.600 facturas por importe de 489,4 millones de euros durante 2017 con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). La última concesión, que se hace hoy efectiva, corresponde al mes de diciembre y asciende a 103 millones de euros, que permitirá el abono de 1.294 facturas a empresas y proveedores.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, señaló que desde el Gobierno regional "continuamos trabajando intensamente para mejorar el pago a nuestros proveedores. Esta aportación económica nos ha permitido mejorar el periodo medio de pago, por lo que terminamos el año con un periodo cercano a los 30 días, que es una cifra muy aceptable".

Carrillo destacó que "el FLA es fundamental para que las Comunidades Autónomas tengan liquidez, y no trasladar al empresariado y a la actividad económica regional la falta de financiación que sufre la Región, y que es reconocida por el propio ministerio de Hacienda, debido a un sistema injusto que fue aprobado en 2009 y que se debe corregir".

Las aportaciones del FLA son de gran trascendencia para el funcionamiento de las administraciones autonómicas, especialmente para afrontar el pago a proveedores y garantizan la prestación de los servicios esenciales a los ciudadanos.

Un 97,78 por ciento (67.174 facturas) de las facturas abonadas en 2017 corresponden al Servicio Murciano de Salud, con un importe que asciende a 400 millones de euros, y el resto (1.524 facturas) corresponden a la Administración general.

"De esta forma hemos podido cumplir con las obligaciones de pago con nuestros proveedores y que los empresarios puedan tener liquidez, fomentando la dinamización y el crecimiento económico, al mismo tiempo que se mantiene el empleo y se crean nuevos puestos de trabajo", subrayó Carrillo.

El FLA es un fondo creado por el Estado para las Comunidades Autónomas con dificultades para obtener financiación en los mercados y a las que el Estado presta dinero a un interés muy reducido.

Hasta el momento hay doce comunidades autónomas adheridas al FLA, que son: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Principado de Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Aragón, Cantabria, Madrid y La Rioja.

La Comunidad ha gestionado este año el pago de más de 68.600 facturas por importe de 489,4 millones, Foto 1
Murcia.com