La Comunidad ya ha activado en un año el 86 por ciento de las medidas de su estrategia de empleo

Fuente:

El consejero Juan Hernández preside la comisión trimestral de seguimiento de la Estrategia por el Empleo de Calidad, que incorpora diez nuevas acciones cuando se cumple un año de su puesta en marcha

La Comunidad ya ha activado en un año el 86 por ciento de las medidas de su estrategia de empleo

Las iniciativas añadidas hoy incluyen, por ejemplo, un programa que formará a jóvenes parados en profesiones de la economía digital y una unidad de orientación en emprendimiento en las oficinas del SEF

La Comunidad ya ha activado el 86 por ciento de las medidas previstas en la Estrategia por el Empleo de Calidad, la hoja de ruta del Gobierno regional hasta 2020 en materia de empleo, que cumple un año de vigencia. Así, de un total de 184 acciones planificadas ya se han puesto en marcha 158.

Hoy se ha celebrado la cuarta comisión trimestral de seguimiento de la Estrategia, que ha incorporado diez nuevas medidas. Dado que en las tres comisiones celebradas anteriormente este año se añadieron 27 acciones novedosas, el balance de 2017 arroja un total de 37 nuevas medidas que no se encontraban recogidas en el documento inicial, pero que se agregan para ajustarse a la naturaleza de la Estrategia: ejercer como un documento vivo y dinámico.

Las iniciativas añadidas en este trimestre incluyen, por ejemplo, un programa que formará a jóvenes parados en profesiones de la economía digital y en nuevos modelos de negocio, de cara a facilitar su acceso a puestos de trabajo que impulsen la transformación digital de las empresas.

Igualmente, se incorpora un servicio específico de orientación al emprendimiento. Se tratará de una unidad localizada en las Oficinas de Empleo con la misión de facilitar el emprendimiento de todos aquellos interesados en esta opción, mediante un acompañamiento personalizado y desde la coordinación con puntos de atención al emprendedor.

La reunión de la comisión estuvo presidida por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y contó con la participación de representantes de la patronal Croem, así como de los sindicatos UGT y CCOO.

Hernández destacó que "estas nuevas medidas responden a la necesidad de potenciar y apuntalar la Estrategia, que no nació para ser una iniciativa estática, sino para adaptarse al mercado de trabajo de la Región de Murcia en cada momento".

Balance de datos de empleo

La comisión también hizo balance de los datos de empleo registrados desde que se aprobó la Estrategia, así como del cumplimiento de los objetivos para 2017. Al respecto, se mantiene la meta de alcanzar los 582.000 ocupados al término de 2017, una marca que ya se está cumpliendo a falta del dato de la EPA referente al cuarto trimestre del año.

Otro de los objetivos planteados era el de cerrar el año alcanzando los 555.000 afiliados a la Seguridad Social. La progresión para el cumplimiento de este objetivo también es positiva, ya que actualmente la cifra de trabajadores cotizantes asciende a 553.609, y las previsiones para Navidad son de una intensa creación de empleo.

Por su parte, la Región también mantiene la meta de cerrar 2017 con una tasa de paro del 17,5 por ciento o inferior. Para moverse en esas cifras se precisaría un descenso de seis décimas o más en la última EPA del año, de cara a bajar de la tasa del 18,11 por ciento actual.

La Comunidad ya ha activado en un año el 86 por ciento de las medidas de su estrategia de empleo - 1, Foto 1
Murcia.com