San Francisco de Borja, una obra de Nicolás Salzillo

Fuente:

San Francisco de Borja, una obra de Nicolás Salzillo

Un trabajo de investigación del restaurador Juan Antonio Fernández Labaña concluye que la escultura de San Francisco de Borja no fue realizada por Nicolás de Bussy, como hasta ahora se pensaba; sino por Nicolás Salzillo, el padre de nuestro insigne escultor. El estudio, titulado "San Francisco de Borja, una obra de Nicolás Salzillo" aparece recogido en libro Estudios de escultura en España y Europa; la publicación derivada del I Congreso Internacional de Escultura Religiosa, celebrado el pasado año en Crevillente (Alicante). En él, Fernández Labaña rebate la autoría a través un elaborado trabajo que comienza con una revisión de todo lo escrito acerca de esta escultura; realizando, a continuación, una "disección" de la talla policromada donde analiza desde su sistema constructivo interno hasta el más mínimo detalle de su acabado exterior; finalizando con la suma de tres reveladores aportes documentales que constatan todo lo expuesto.

Fue en 1943 cuando el investigador José Sánchez Moreno indicó que esta obra podía ser "atribuible" a Nicolás de Bussy, aunque remarcando que no poseía documentación al respecto; no aportando ningún otro dato o estudio complementario que reafirmase dicha propuesta. Una débil atribución que, sin embargo, con el paso de los años y ante la ausencia de cualquier otra propuesta en contra, terminó siendo aceptada por la historiografía regional y nacional; apareciendo en cuantas publicaciones sobre escultura murciana, y monografías sobre el artista estrasburgués, se han llevado a cabo. Llegando a ser calificada como "una obra maestra de la imaginería española" (Gómez Piñol, E. / Belda Navarro, C., 1973), o incluso como "una de las piezas culminantes de la estatuaria en España" (Martín González, J. J., 1991), siendo enmarcada "entre las mejores esculturas de todo el barroco español" (Cánovas Belchí, J.,2002).

Ahora, setenta y cuatro años después, Juan Antonio Fernández Labaña, con un pormenorizado estudio, desarrollado en los tres últimos años, refuta esta atribución, descubriendo al verdadero autor de la imagen, Nicolás Salzillo; un escultor injustamente valorado y siempre a la sombra de Nicolás de Bussy y de su propio hijo Francisco Salzillo.

La escultura, procedente de la desacralizada iglesia jesuita de San Esteban, forma parte del rico patrimonio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, encontrándose actualmente expuesta en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

Juan Antonio Fernández Labaña es licenciado en Bellas Artes con la especialidad en restauración de obras de arte, master en restauración del patrimonio histórico, y restaurador del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde hace más de quince años. Desde el año 2013 viene desarrollando, a título particular, una intensa labor de investigación en torno a la escultura en madera policromada murciana. De hecho, él fue quien confirmó que el Cristo del Perdón de San Antolín era obra de un joven Francisco Salzillo, publicando el estudio en su libro El Cristo del Perdón de Francisco Salzillo. Técnicas del siglo XXI para descubrir a un escultor del siglo XVIII. Un trabajo donde también se mostraba la personal técnica polícroma empleada por Nicolás de Bussy. Un inédito y revelador aspecto que fue ampliado, en 2015, en el artículo "Nicolás de Bussy, una técnica singular y diferente. Nuevas aportaciones"; convirtiéndose, sin pretenderlo, en el germen del trabajo de investigación ahora publicado.

El citado "Libro de estudios de escultura en España y Europa" ha sido coordinado por el Doctor en Historia del Arte, Alejandro Cañestro Donoso, y aparte de su versión en papel, también estará disponible en versión digital, con acceso gratuito, a través de la web de investigación Dialnet.

San Francisco de Borja, una obra de Nicolás Salzillo - 1, Foto 1
San Francisco de Borja, una obra de Nicolás Salzillo - 2, Foto 2
Murcia.com