La Región cuenta ya con más de un centenar de empresas 'inteligentes'

Fuente:

El Instituto de Fomento colabora con la entidad nacional Red.es en dos programas de ayudas que pondrán diez millones de euros a disposición de las pymes para impulsar su transformación digital

La Región cuenta, dos años después de la puesta en marcha de la estrategia 'Murcia Industria 4.0', con más de un centenar de empresas 'inteligentes' que han apostado por la implantación de las tecnologías 4.0 en sus procesos de producción. Así se puso de manifiesto esta semana, durante una jornada de presentación de sendos programas de ayudas de la entidad nacional Red.es que pondrán diez millones de euros para seguir impulsando este proceso de transformación digital entre las pymes regionales.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que "la digitalización de la economía es, a día de hoy, una realidad. Cada día se conectan a Internet más de 3.000 millones de personas, y se prevé que el tráfico de datos se multiplique por diez en los dos próximos años".

"Nos encontramos, por tanto, en un momento clave para la economía regional y para el sector industrial en particular, en el que las empresas de la Región están comprendiendo que la transformación digital no es una opción, sino una necesidad para seguir siendo competitivas en un mercado globalizado y cada vez más exigente", añadió.

Aquellas firmas que se han sumado a la cuarta revolución industrial, de hecho, experimentan un incremento de su productividad que puede oscilar entre el 20 y el 30 por ciento, además de duplicar tanto su capacidad de exportación como de crear nuevos empleos y de lograr una reducción de costes que puede llegar también hasta un 20 por ciento.

La progresiva digitalización de la industria regional ha venido acompañada de un importante crecimiento de este sector que ha hecho que la Región sea la más dinámica durante los diez primeros meses del año. En concreto, la Región registró un crecimiento acumulado del 8,5 por ciento entre los meses de enero y octubre, muy por encima del 2,3 por ciento de la media nacional y que la sitúa como la comunidad que más creció.

Esta buena marcha ha tenido su reflejo en el empleo industrial, que ha pasado de 68.500 trabajadores en el mes de enero a 75.500 durante el mes de septiembre, un incremento del 10,2 por ciento que supone que durante esos meses se crearon un total de 39 puestos de trabajo diarios en el sector industrial.

Ayudas para la estimular la transformación digital

Ayudar a las empresas de la Región a implantar tecnologías conectadas, como sistemas de robotización o automatización, ciberseguridad, computación en la nube, realidad mixta, impresión 3D, drones o big data, fue precisamente el objetivo de la primera convocatoria de ayudas incluida en la estrategia 'Murcia Industria 4.0', el programa de transformación digital. Este programa, dotado con un presupuesto de un millón de euros, ayudó el pasado año a que 24 empresas de la Región se transformasen en empresas 'inteligentes', para lo que invirtieron más de tres millones de euros.

Además de los programas propios de ayudas, como el de transformación digital o el de habilitadores 4.0, diseñado en este caso para estimular a las pymes y emprendedores tecnológicos a crear desarrollos y soluciones digitales, la estrategia 'Murcia Industria 4.0' prevé establecer alianzas y colaboraciones con otras entidades y organismos tanto a nivel nacional como internacional. Es el caso, por ejemplo, de las dos nuevas líneas que va a poner en marcha la entidad nacional Red.es, dotadas cada una de ellas con un presupuesto de cinco millones de euros para la digitalización de las pymes.

El primero de los programas de este organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es el de 'Asesores Digitales', una iniciativa diseñada para que las pymes dispongan de un asesoramiento personalizado en este proceso de transformación digital. La segunda línea, denominada 'Oficinas de Transformación Digital', va especialmente dirigido a asociaciones empresariales y colegios profesionales y nace con el objetivo de fortalecer el sistema que da soporte a los empresarios y emprendedores tecnológicos.

La Región cuenta ya con más de un centenar de empresas 'inteligentes', Foto 1
Murcia.com