Una encuesta revela que lo más importante para el usuario de bus es la adecuación del horario de las líneas a las necesidades reales

Fuente:

Fomento promueve una encuesta para conocer la situación del transporte público desde el punto de vista de los actores del sistema

Una encuesta revela que lo más importante para el usuario de bus es la adecuación del horario de las líneas a las necesidades reales

Un total de 12 organizaciones opinan sobre el transporte público regional

Lo más importante para el usuario de autobús es la adecuación de los horarios de las líneas a las necesidades reales y, en segundo término, valoran la puntualidad de los autobuses. Este es el resultado de la encuesta promovida por la Consejería de Presidencia y Fomento, realizada durante el segundo semestre de 2017, y en la que han participado un total de 12 organizaciones y entidades representativas de administraciones públicas, universidades y viajeros.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, explicó que esta encuesta se enmarca en el Plan Director del Transporte de la Región de Murcia, "que es un documento que servirá para actualizar el mapa concesional que consta de 184 líneas de transporte público y así corregir los posibles desequilibrios entre los diferentes sistemas de transporte mediante estrategias y actuaciones".

"El transporte es un sector estratégico y básico para el Ejecutivo regional", señaló Diez de Revenga. En este sentido, añadió, "hemos decidido emprender la completa renovación del sistema de transportes de la Región de Murcia para adaptarlo a la realidad actual y prepararlo para el futuro", y ese proceso se inicia con el estudio detallado de la situación actual.

"La encuesta tiene como objetivo conocer la situación del transporte público desde el punto de vista de los diferentes actores del sistema, y se ha dirigido a las entidades que integran la Mesa Regional del Transporte", indicó el director, quien recordó que esta mesa está formada por ayuntamientos, empresas, universidades, colegios profesionales y usuarios y tiene la misión de elaborar una nueva estrategia regional de movilidad que contará para su diseño con la opinión de todos los agentes implicados.

El sondeo se ha realizado por dos canales: a través de la cumplimentación de un formulario en soporte digital, posteriormente remitido por correo electrónico, y otro más avanzado, un formulario web que en tiempo real graba las respuestas y genera estadísticas de los participantes. Este canal 'on line' ha sido el más utilizado.

La encuesta ha recogido la valoración que cada organización o entidad, desde su particular punto de vista, otorga a los principales elementos que forman la oferta de transporte público, como horarios, frecuencia, rapidez, accesibilidad, paradas, estaciones, intercambiadores, transbordos, billetes e información al viajero.

Resultados

Además de la adecuación de los horarios de las líneas a las necesidades reales y la puntualidad de los autobuses, los encuestados han valorado la importancia de la existencia de carriles bus y de medidas que faciliten la circulación en áreas urbanas. En cuarto lugar, los usuarios han considerado fundamental la coordinación de horarios entre las distintas líneas de autobús, así como la existencia de un centro de información y coordinación de todo el transporte público.

La adecuación del recorrido de las líneas de autobús a las necesidades reales de los usuarios es el sexto elemento que más han destacado los participantes de esta encuesta, y a éste le sigue el de la existencia de estaciones de intercambio modal y facilidades para el transbordo.

La disponibilidad de información en paradas y estaciones, y en una web y dispositivos móviles; así como la accesibilidad al autobús y de la comodidad a bordo, ocupan los puestos octavo, noveno y décimo que mayor importancia concede el usuario de la encuesta.

Una encuesta revela que lo más importante para el usuario de bus es la adecuación del horario de las líneas a las necesidades reales - 1, Foto 1
Murcia.com