El PP solicita en la Asamblea formación específica sobre violencia de género a los profesionales sanitarios

Fuente:

Domingo Coronado: Las víctimas de la violencia machista deben sentirse arropadas en los centros sanitarios

El PP solicita en la Asamblea formación específica sobre violencia de género a los profesionales sanitarios

El diputado del grupo parlamentario Popular, Domingo Coronado, ha presentado una iniciativa en la Asamblea en la que insta al Ejecutivo regional a que los profesionales sanitarios reciban una formación específica sobre violencia de género, y que a su vez plantee al Gobierno de la nación la creación dentro del Sistema Nacional de Salud de una historia clínica única por paciente para que estos casos pueden ser detectados en cualquier ámbito del territorio nacional, según ha explicado.

Domingo Coronado, ha recordado que 44 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas según datos de la Delegación Especial del Gobierno para la Violencia de Género, una cifra que podría aumentar ya que hay casos ocurridos en circunstancias dudosas que están en fase de investigación.

El diputado popular considera que debemos utilizar todas las vías y los recursos para detectar la violencia de género y la atención sanitaria es un filtro esencial para su control.

Domingo Coronado ha dicho que lamentablemente aun hay muchas mujeres afectadas por episodios de agresiones tratan de disimularlos como accidentes domésticos. Y ha añadido que en muchas ocasiones las agredidas acuden a los servicios de urgencias acompañados de su agresor, lo que dificulta aún más que puedan expresar su situación real, o incluso llegan a cambiar de centro sanitario para no dejar huella.

El diputado popular también ha advertido que en otras ocasiones, las agresiones no son detectadas por el personal sanitario, e incluso este sector, admite la falta de formación específica para atender esta problemática.

Domingo coronado ha señalado que con nuestra iniciativa pretendemos que los profesionales sanitarios adquieran formación y una mayor sensibilización en el manejo de situaciones de violencia de género con el fin de detectar el mayor número posible de agresiones y así evitar circunstancias insalvables. Las víctimas de la violencia machista deben sentirse arropadas en nuestros centros sanitarios, ha concluido Coronado.

Algunos estudios indican que la tasa de detección de estas situaciones en los servicios de urgencias podría mejorar entre un 7 y un 30% si la mujer es atendida por personal formado específicamente en entrevistas sicosociales y en habilidades como la acogida, la empatía y la escucha activa.

El PP solicita en la Asamblea formación específica sobre violencia de género a los profesionales sanitarios - 1, Foto 1
Murcia.com