La facturación del sector del plástico crece un 35 por ciento en cinco años

Fuente:

El director del Instituto de Fomento visita las instalaciones de Flexomed, que lidera la transformación digital en el sector del embalaje flexible a nivel nacional con una inversión de 3,5 millones de euros

El sector ha pasado de facturar 450 millones en 2012 a cerca de 550 millones en 2016

La facturación del sector del plástico, caucho y embalaje ha experimentado un crecimiento del 35 por ciento en cinco años en la Región, y pasa de los 450 millones de euros del año 2012 a los 547.425.000 euros del 2016. Entre las 50 empresas que más vendieron durante ese año a nivel nacional figuran cinco fabricantes y comercializadores de la Región, que sumaron unos ingresos de 131,71 millones de euros.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, visitó recientemente una de estas cinco empresas, Flexográfica del Mediterráneo (Flexomed), caracterizada además por su constante apuesta por la innovación, que le ha llevado recientemente a ganar la medalla de oro de la World Packaging Organization al mejor envase de ahorro de alimentos de 2017 por el diseño de una innovadora bolsa que logra retrasar la maduración de la fruta y reduce así la pérdida de peso y calidad del alimento envasado.

Esta empresa, ubicada en Molina de Segura y que cuenta con 79 trabajadores, lidera la transformación digital del sector del embalaje flexible gracias a la instalación de un novedoso equipo de impresión flexográfica único en Europa, un proyecto en el que han invertido 3,5 millones de euros.

"El sector del plástico y el embalaje surgió y empezó a desarrollarse en la Región como industria auxiliar de otros sectores tradicionales, como el agroalimentario, el del mueble o el del calzado. En los últimos años, y gracias a que ha sabido mirar hacia los mercados internacionales y apostar por la innovación como fórmulas para mejorar su competitividad, se ha consolidado como un sector estratégico para la economía regional y representa ya el 4,4 por ciento de la industria regional", señaló el director del Info.

Igualmente, las empresas de la Región se sitúan a la cabeza en cuanto a innovación. Así, de los diez fabricantes de plástico que han realizado las mayores inversiones en innovación dentro del sector del embalaje flexible, cuatro pertenecen a la Región, con una inversión que alcanza los 17,86 millones de euros destinada principalmente a nuevas instalaciones, adquisición de maquinaria y proyectos de I+D+i.

Uno de los catalizadores de esta apuesta por la innovación es el Centro Tecnológico del Plástico y el Calzado, que se encarga a través de sus laboratorios, sistemas de información y formación de ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas del sector. Este centro, uno de los nueve que integran la red de centros tecnológicos de la Región que coordina el Info, participa en la actualidad en un total de 24 proyectos de I+D+i que le han permitido generar unos ingresos de 835.000 euros.

Transformación digital

En cuanto a Flexomed, con su nueva maquinaria se convierte en una de las más de 100 empresas regionales que han implantado tecnologías 4.0 en sus procesos de producción, transformándose así en empresas 'inteligentes'. En poco más de dos años desde la puesta en marcha de la estrategia regional 'Murcia Industria 4.0', el número de empresas digitales se ha multiplicado por cuatro, pasando de 25 a más de 100.

Gracias a la apuesta por la transformación digital, estas empresas experimentan un crecimiento de su productividad que oscila entre el 20 y el 30 por ciento, además de duplicar tanto su capacidad de internacionalización como creación de empleo y de lograr una reducción de costes que puede llegar hasta un 20 por ciento.

En este sentido, la estrategia 'Murcia Industria 4.0' ha puesto en marcha ya dos programas para estimular la digitalización del tejido empresarial e industrial regional, uno desde el punto de vista de la demanda, para ayudar a las empresas manufactureras a implantar tecnologías 4.0 y el segundo desde el punto de vista de la oferta, para ayudar al ecosistema de habilitadores tecnológicos de nuestra Región a desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas a implantar en las empresas industriales.

La facturación del sector del plástico crece un 35 por ciento en cinco años, Foto 1
Murcia.com