Casi 1.200 emprendedores y empresarios de 26 municipios participaron en las jornadas y talleres del Info

Fuente:

La Oficina Móvil del Instituto de Fomento atendió a 16 emprendedores de media en cada una de las 23 salidas de 2017 y se consolida como herramienta clave para acercar los servicios a la ciudadanía

La agencia de desarrollo regional organizó 28 actuaciones formativas e informativas sobre cómo realizar un plan de empresa, buscar ayudas o emprendimiento femenino que contaron con más de 800 participantes

El director del Info se reúne con el alcalde de Calasparra para analizar la puesta en marcha de nuevas medidas que dinamicen la creación de empresas y el empleo a nivel local

Un total de 1.196 emprendedores y empresarios de 26 municipios obtuvieron asesoramiento y formación en 51 actuaciones desarrolladas por el Instituto de Fomento (Info) para impulsar el empleo a nivel local en 2017. Estas 51 actuaciones se articularon tanto a través de la Oficina Móvil del Info (InfoMóvil), una herramienta que se ha consolidado como clave para acercar los servicios a la ciudadanía, como de las jornadas, talleres o charlas organizadas por la agencia de desarrollo regional en los municipios.

El director del Info, Joaquín Gómez, realizó este balance durante un encuentro de trabajo con el alcalde de Calasparra, José Vélez, con quien se reunió hoy para analizar nuevas medidas para dinamizar la actividad económica en esta localidad. "Uno de los ejes del crecimiento regional es el desarrollo económico local, y para potenciarlo contamos con numerosas herramientas que faciliten la actividad empresarial y, por tanto, la creación de empleo estable y de calidad en los municipios", señaló Gómez.

En el caso del InfoMóvil, se trata de un vehículo adaptado y atendido por técnicos del Info en el que emprendedores y empresarios pueden resolver sus dudas e incluso realizar los trámites necesarios para poner en marcha sus proyectos empresariales. "Esta Oficina Móvil es una herramienta fundamental para llevar los servicios de la agencia de desarrollo regional a aquellos municipios que no poseen una oficina estable. Nos permite, por tanto, sacar los servicios del Info a la calle y acercarlos a los ciudadanos de una manera directa y totalmente gratuita y personalizada", destacó el director del Info.

En 2017 el InfoMóvil atendió a un total de 383 emprendedores y empresarios en las 23 visitas que realizó a 18 municipios. Esto supone una media de 16 asistencias diarias en las que se prestaron servicios de creación y consolidación empresarial; asistencia financiera; innovación e internacionalización o cooperación entre empresas, además de resolver dudas y gestionar trámites sobre franquicias, marcas, patentes y registros.

La agencia de desarrollo local organizó además un total de 28 actuaciones, entre talleres, jornadas o cursos formativos, en los que participaron un total de 813 emprendedores y empresarios. Así, por ejemplo, se llevaron a cabo diversas jornadas informativas en colaboración con las asociaciones empresariales de Murcia, Lorca o Cartagena en las que se explicaron las líneas de ayudas del Info; se realizaron jornadas orientadas a los emprendedores en Torre Pacheco o Molina de Segura; se desarrollaron varios talleres 'canvas' en Jumilla, Águilas y Blanca, y se organizó una charla para fomentar el emprendimiento femenino en Las Torres de Cotillas.

Impulso al desarrollo local

Durante el encuentro con el alcalde de Calasparra, el director del Info destacó otra de las herramientas del Gobierno regional para potenciar el desarrollo económico local, la red Municipio Emprendedor. Esta red, pionera en toda España, cuenta en la actualidad con casi una treintena de ayuntamientos integrados e incluye a su vez numerosas medidas para facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas.

Entre estas medidas figuran, por ejemplo, los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), diseñados para atender las necesidades de emprendedores y empresarios; la organización de jornadas y talleres formativos; la realización de informes sobre oportunidades de negocio o el diseño por parte de los ayuntamientos de planes de impulso empresarial.

Además, el Info coordina una Red de Viveros Municipales que a día de hoy tiene 25 centros repartidos en 20 municipios. En total, estos 25 viveros municipales alojan cerca de 250 empresas que dan empleo a más de 450 trabajadores y que se caracterizan por tener una tasa de supervivencia 20 o 30 veces mayor que la de otros proyectos empresariales.

Todas estas iniciativas se integran a su vez en el Plan Emprendemos, que cuenta con otros servicios para fomentar el emprendimiento en las corporaciones locales, como los proyectos Puntopyme y Municipio Activo, además de hacer hincapié en la captación de nuevas inversiones productivas. Este plan, en el que se integran todos los organismos, asociaciones y entidades implicadas en el fomento del emprendimiento, pondrá más de 100 millones de euros a disposición de emprendedores y empresarios durante el periodo 2018-2021.

Casi 1.200 emprendedores y empresarios de 26 municipios participaron en las jornadas y talleres del Info, Foto 1
Murcia.com