Urralburu: "Alcantarilla es ejemplo de cómo el Partido Popular ejerce el desgobierno"

Fuente:

Urralburu:

El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha visitado el municipio junto con el concejal de Cambiemos Alcantarilla, Arcadio Martínez. Durante su visita ha señalado que el partido que gobierna en el Ayuntamiento y en San Esteban, el Partido Popular, ha abandonado a "su suerte" a todos los vecinos y vecinas que van a tener que soportar que tanto el AVE como el Corredor Mediterráneo pasen por el medio del pueblo. "Es insostenible" ha dicho "que tengamos a miles de alumnos, del Instituto y del colegio que hay al lado, todos los días pasando por unas vías por las que van a circular mercancías peligrosas y de todos los tipos. Desde Podemos en la Asamblea, en el Congreso y en Bruselas, volveremos a insistir para que se aborde este asunto".

Urralburu ha recordado que uno de los grandes conflictos del Corredor Mediterráneo es la circunvalación del tráfico de mercancías (incluidas las peligrosas) por ferrocarril para evitar los cuellos de botella de Murcia, Alcantarilla y Lorca y establecer una conexión directa con Cartagena. Nos tememos que el PP no se sabe siquiera cómo abordar el Tramo Sur del Corredor Mediterráneo que articula el Sur de Alicante, Murcia y Almería".

De hecho, ha afirmado el secretario general de Podemos Región de Murcia, la definición de la salida de Nonduermas hacia Sangonera y su licitación confirman que "no han previsto ninguna circunvalación de mercancías, ni tampoco parece que hayan diseñado la integración en Alcantarilla con lo que va seguir siendo un nudo ferroviario, un cuello de botella que, además, como en Murcia va a partir la ciudad en dos partes incomunicadas."

Por otro lado, Óscar Urralburu ha asegurado que el Partido Popular también "ha condenado a Alcantarilla a tener unos servicios sociales que se encuentran en el chasis. Nos encontramos con que en el municipio hay uno de los mayores espacios de pobreza de España, como es El Campico o el barrio de Santa Rosa, y la Consejería de Familia y el Ayuntamiento miran hacia otro lado". El secretario general de Podemos, tras reunirse con la Coordinadora de Barrios, ha explicado que el Grupo Parlamentario Podemos preguntará a la consejera de Familia en la Asamblea "por la lamentable situación de los servicios sociales en Alcantarilla, y cómo esto afecta directamente a zonas muy pobres y marginales como el Barrio de Santa Rosa. O el motivo por el que se destinen tan sólo 60.000 euros para estas partidas en un municipio de 40.000 personas y donde vemos, que las asociaciones están teniendo que asumir los servicios que debería hacer el Consistorio".

La situación en Alcantarilla, ha dicho el concejal de Cambiemos, Arcadio Martínez, "es desastrosa. Tenemos una deuda de 44 millones de euros. Seguimos con los presupuestos prorrogados de 2016 y estamos dejando de lado asuntos muy importantes en el municipio, como puede ser la atención a las miles de familias que lo están pasando mal. El alcalde está más preocupado de sus asuntos con la Justicia, al estar imputado, de estar gobernando de una manera justa y equitativa para el pueblo. Muchas partidas de lucha contra la violencia machista o aquellas destinadas a Educación, no se están cumpliendo".

Asimismo, Urralburu ha contado que tras el encuentro que se ha mantenido con la Asociación Legado que defiende, entre otros asuntos, la reconstrucción del Acueducto de las Zorreras, se pone de manifiesto que el PP sigue sin comprender que "defender nuestro patrimonio cultural es también defender nuestra tierra".

Es el caso, ha añadido, de este acueducto, "único en nuestra Región, del siglo XI y que representa el cuidado y el esmero por la cultura del agua de Murcia. Desde Podemos presentamos una enmienda para continuar con su restauración, si bien, tanto PP como Ciudadanos votaron en contra. Nosotros volveremos a llevar el tema a la Asamblea y esperamos que ambos partidos sepan luego explicar en Alcantarilla por qué se niegan a restaurar un monumento emblemático y que puede aportar turistas y reactivar la economía local. Alcantarilla tiene un riquísimo patrimonio cultural y el PP lo único que está haciendo es dejarlo morir".

Urralburu: Alcantarilla es ejemplo de cómo el Partido Popular ejerce el desgobierno - 1, Foto 1
Murcia.com