El Auditorio regional acoge el concierto homenaje de la cartagenera Lydia Martín a Cecilia

Fuente:

'Dama, dama' es un espectáculo que aúna música y documental en el que se repasarán los temas más exitosos e íntimos de la cantante madrileña que triunfó en los años 70

El Auditorio regional acoge el concierto homenaje de la cartagenera Lydia Martín a Cecilia

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge este domingo, 7 de enero, a las 21:00 horas, el concierto 'Dama, dama. Tributo a Cecilia' de la cartagenera Lydia Martín, quien recordará a la cantautora madrileña a través de un amplio repertorio de temas que cosecharon éxitos durante la década de los 70. Este espectáculo se incluye en la programación 'Otras Músicas' de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para este escenario.

'Dama, Dama' es un concepto de espectáculo que va más allá del tributo, ya que busca realizar un completo homenaje a Cecilia, fallecida en accidente de tráfico en 1976 con tan solo 26 años, a través de una fusión de música y documental. Es un proyecto en el que la base está en la música, con Lydia Martín acompañada de cinco músicos que pondrán la nota distintiva a un repertorio que abarcará desde los temas más conocidos de la cantautora hasta los más íntimos, cantados todos ellos con sus letras originales, ya que algunas fueron modificadas por la censura.

Además, Martín propone al público acercarse a detalles de la vida y las canciones de Cecilia a través de testimonios de familiares y amigos, así como de diferente material audiovisual recuperado de archivos antiguos. También se mostrará material inédito, grabaciones de estudio o vinilos que aún se conservan de su obra.

Para todo ello, se ha contado con el apoyo de la hermana de Cecilia, Teresa Sobredo, de Jesús Caramés, recuperador de la memoria de la cantautora y creador de la web de Cecilia, y de críticos, periodistas y profesionales del mundo de la música como José Ramón Pardo o José María Íñigo.

Cada presentación de las canciones de este espectáculo contará una historia distinta, la historia real de su composición, desvelando detalles y matices que se desconocen y que ayudarán a entender mejor la música de Cecilia y su importancia dentro del mundo de la música.

Gracias al ciclo 'Otras Músicas', el Auditorio regional acoge esta temporada conciertos de numerosos artistas nacionales e internacionales, aunque desde Cultura también se ha querido contar con artistas de la Región de Murcia. Entre ellos destacan los conciertos que ya han ofrecido exitosas bandas como Maldita Nerea y cantantes que ya pisan fuerte en el escenario como Martín, Sara Zamora y Vanessa Soul, quienes actuarán este mes de enero.

Trayectoria

Lydia Martín es una cantante y compositora nacida en Cartagena en 1990. Creció a ritmo de Ana Belén, Mecano, Carlos Cano o Serrat, aunque hubo una cantante que marcó especialmente sus inicios en la música, Cecilia, a quien ahora rinde tributo en el Auditorio regional.

Con tan sólo 6 años comenzó a mostrar sus actitudes artísticas, ganando un concurso musical imitando a esta artista con 'Un ramito de violetas'. A los 12 años empezó a pisar los escenarios de forma más regular. Martín ha ofrecido cientos de conciertos por toda España.

Además de realizar numerosas versiones, en el año 2012 Lydia Martín publicó su primer disco, 'Laberinto', de la mano de Pablo Domínguez, guitarrista de La Quinta Estación, y en 2015 publicó su segundo trabajo, titulado 'Mi realidad', con el respaldo del sello discográfico Gaser Discos.

Realizar un homenaje a Cecilia era una tarea pendiente para la joven cantante, por lo que a principios del pasado 2017 comenzó ya a trabajar en 'Dama, dama' tras ser seleccionada para aparecer en un programa de televisión imitando a esta artista.

Las entradas para el concierto en la Sala Miguel Ángel Clares están a la venta por 10 euros y se pueden adquirir en la taquilla del propio Auditorio (abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y desde dos horas antes del inicio del concierto), en la de la Filmoteca de la Región (horario de tarde) y en internet, a través de www.auditoriomurcia.org.

El Auditorio regional acoge el concierto homenaje de la cartagenera Lydia Martín a Cecilia - 1, Foto 1
Murcia.com