La Comunidad ofrece tratamientos específicos para 25 menores tutelados con discapacidad intelectual y que son grandes dependientes

Fuente:

La consejera entregó los regalos de Navidad en el Hogar Funcional de la asociación Leyva, que atiende a 12 menores con discapacidad tutelados

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy a los menores tutelados por la Comunidad del Hogar Funcional de la asociación Leyva para menores con discapacidad intelectual y repartió los regalos de Navidad. En la visita recordó que "la Consejería ofrece tratamientos específicos para un total de 25 menores tutelados con discapacidad, 12 en Leyva, y el resto en el Centro Instituto Psicopedagógico Dulce Nombre de María, de Málaga, y en el centro de las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre, en Barcelona".

Violante Tomás se refirió a la "alta calidad de la atención integral" que reciben estos menores, que se encuentran en situación de desprotección con medidas de tutela. "Se trata de menores que presentan en sus diferentes grados discapacidad psíquica, normalmente asociada a otras dificultades como pueden ser físicas, sensoriales, con trastorno del comportamiento asociados y que padecen problemáticas socio-familiares, que no pueden ser atendidos por sus familias y necesitan este cuidado especializado", explicó la Consejera.

Tomás agregó que "ofrecemos a estos niños una atención integral e individualizada cercana e intensa. Los recursos personales y materiales están encaminados a una labor psicosocial y educativa, que ayuda a los menores a superar sus problemas".

La Comunidad tutela a un total de 1.191 menores en sus centros de protección, propios o concertados, a través de los programas Canguro y del programa de Acogimiento familiar temporal. Estos niños están bajo medidas protectoras de guarda o tutela, ya que han tenido que ser retirados de sus familias por detectar situaciones de abandono, negligencia o cualquier otro indicador de desamparo.

Atención hasta el año 2021

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno en su última reunión del año al inicio del procedimiento para la contratación, por importe de 1.302.048 euros, del servicio de acogimiento en residencia para doce menores de entre 6 y 17 años con discapacidad intelectual y medidas de protección, tutelados por la Comunidad Autónoma.

A partir de esta aprobación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades inició el trámite para la adjudicación del contrato, que tendrá una vigencia de 3 años, desde el 1 de abril de 2018 hasta el 31 de marzo de 2021. El objetivo fundamental de esta iniciativa es responder al nuevo modelo de atención residencial que enfatiza la profesionalización, la atención individualizada, en función del caso, y especializada según el perfil de cada menor.

La Comunidad ofrece tratamientos específicos para 25 menores tutelados con discapacidad intelectual y que son grandes dependientes, Foto 1
Murcia.com