La Plataforma dice que el Gobierno Regional ya ha dicho que sí al "fracking" en Murcia

Fuente:

La Plataforma dice que el Gobierno Regional ya ha dicho que sí al

Acusan al Ejecutivo regional de estar mintiendo, y explican que en 2013 se autorizó a Oil and Gas trabajos de exploración que contemplan la fracturación hidráulica en "Escorpio".

"El Gobierno regional no nos puede asegurar que no habrá permisos de fracking porque, sencillamente, ya abrió hace casi 5 años la puerta a la fracturación hidráulica. Y ahora, en lugar de trabajar para evitar el fracking, tal como le pedimos ciudadanos, ayuntamientos y hasta la Asamblea Regional, lo que hace es tratar de engañar a la gente".

Así de contundente se ha mostrado la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking (PCSLF) que ha salido al paso de las declaraciones del consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, en las que se asegura que en Murcia no habrá fracking, y que las autorizaciones no están vinculadas a una puesta en marcha posterior de proyectos de extracción.

Desde la PCSLF explican que el Programa de Investigación de "Escorpio" redactado por Oil and Gas Capital, y al que esta Plataforma ha tenido acceso, señala que el objetivo exploratorio del sondeo Rio Segura-3 (sobre el emplazamiento del antiguo Rio Segura G-1) son almacenes de "tight-shale gas"

Tanto el "tight gas" como el "shale gas" son dos tipos de gas natural no convencional, atrapado en rocas de muy baja permeabilidad y por tanto de baja producción. En ambos casos se precisa de programas de fracturación hidráulica para incrementar la rentabilidad del pozo.

De hecho, el citado Plan de Investigación también advierte que "la única posibilidad exploratoria real se fija en el sondeo Rio Segura G-1", y plantea un programa de estimulación que incluye, entre otras, operaciones de "acidificación y fracturación hidráulica" (fracking).

Este documento, presentado ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas, sirvió de base para que en el año 2013 el Consejo de Gobierno otorgara el permiso de investigación de hidrocarburos n.° 22.357 denominado "Escorpio".

La Plataforma recuerda que "Escorpio" es un permiso de competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, por lo que "si el gobierno regional no quiere fracking lo tiene muy fácil: que suspenda ya este permiso y deniegue "Acuario", también solicitado por Oil and Gas"

Y concluyen que "Oil and Gas ha solicitado los trabajos del 3° al 6° año del permiso, y para los que prevé una inversión de 15,5 millones de euros y hasta 4 sondeos exploratorios". Es una burla, afirman "que el Consejero, defensor del tratado de libre comercio (TTIP), diga en prensa que estos trabajos sólo se hacen para saber el gas que hay, pero que no va a haber fracking ni explotación comercial".

La Plataforma dice que el Gobierno Regional ya ha dicho que sí al fracking en Murcia - 1, Foto 1
La Plataforma dice que el Gobierno Regional ya ha dicho que sí al fracking en Murcia - 2, Foto 2
La Plataforma dice que el Gobierno Regional ya ha dicho que sí al fracking en Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com