Los casos de gripe se triplican y generan una afluencia diaria de más 3.000 personas en las urgencias de los hospitales

Fuente:

248 personas permanecían ingresadas ayer en los hospitales públicos de la Región por causa del virus

Los casos de gripe se triplican y generan una afluencia diaria de más 3.000 personas en las urgencias de los hospitales

Los centros hospitalarios cuentan con un refuerzo extra de más de 270 profesionales para afrontar la afluencia de enfermos

La onda epidémica de la gripe continúa su ascenso y se han triplicado los casos en la última semana registrada, al pasar de 1.027 casos en la semana del 18 al 25 de diciembre a 3.780 del 25 al 31 de diciembre. Además se registraron más de 3.000 urgencias diarias en los hospitales públicos de la Región, que representan una media, con respecto a las mismas fechas del año pasado, de 500 pacientes más. Solo del 1 al 3 de enero se atendieron un total de 9.063 urgencias hospitalarias.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, informó en rueda de prensa de los indicadores sobre la actividad gripal en la Región en las últimas semanas y sobre los medios de refuerzo que se han organizado para atender la afluencia de enfermos en las urgencias hospitalarias y en centros de Atención Primaria.

A nivel hospitalario y de Atención Primaria, con arreglo a las necesidades asistenciales, los refuerzos consistieron en más de 270 profesionales, entre enfermeros, auxiliares de enfermerías, celadores y facultativos de diversas especialidades.

El consejero destacó el importante trabajo que están realizando los profesionales de hospitales y centros de Atención Primaria que están dando muestra "de su compromiso y excelente profesionalidad ante situaciones de mayor carga asistencial como la que actualmente tenemos".

Villegas remarcó que "los centros hospitalarios y de Atención Primaria están preparados para atender las urgencias, con un refuerzo de personal extra para afrontar la afluencia de enfermos".

Desde el SMS se está haciendo un seguimiento diario de la situación a fin de dar la adecuada respuesta en cada nivel asistencial de modo que se garantice la atención sanitaria en todo momento.

Evolución de la gripe

Desde el inicio de la temporada, el 2 de octubre y hasta el jueves 4 de enero se registraron 9.879 casos de contagio por virus de la gripe en la Región.

En la semana en curso, cuyo cómputo aún no ha finalizado, se han registrado 4.137 nuevos casos (en el último día registrado, el 4 de enero, se han anotado ya 1.384 casos).

Actualmente hay 248 personas ingresadas por gripe en la Región, más del doble que la semana pasada en que el registro alcanzó 111 personas. En las Unidades de Cuidados Intensivos permanecen 15 personas.

Desde el inicio de la temporada se han notificado seis fallecidos por complicaciones derivadas del virus.

Los equipos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud administraron desde el pasado 14 de noviembre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación antigripal, y hasta el 4 de enero de este año 146.985 dosis de vacunas. Del total, 107.449 fueron administradas a mayores de 60 años (con una cobertura del 37,13 por ciento), 6.486 a personal de centros sanitarios, 28.899 a menores de 60 años con alguna patología crónica, 894 a embarazadas, 248 a personal de servicios esenciales, 1.011 a personas no incluidas en grupos de riesgo, 1.521 a personas que facilitan cuidados a enfermos de alto riesgo ingresados en residencias y 477 a trabajadores de granjas avícolas y porcinas.

Qué hacer ante los primeros síntomas

Los centros de salud y los servicios de Urgencias de Atención Primaria son los recursos fundamentales y prioritarios donde se debe acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe. Por ello, se apela al uso responsable de los servicios de urgencias de los hospitales y recuerda que hay 48 dispositivos extrahospitalarios para atenciones urgentes durante las noches, festivos y fines de semana: 27 servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS).

Se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos se prolonga más de 10 días y si se tiene dificultad para respirar en reposo, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.

Los principales síntomas de gripe son: malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son: guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico. Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón. Cabe recordar que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad viral y que su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La Consejería de Salud puso en marcha la campaña 'No te quedes fuera' para recordar a toda la población y principalmente a los grupos de riesgo la importancia de la vacunación para protegerse frente al virus. Por otra parte, la Consejería insiste en la vacunación de los profesionales sanitarios frente a la gripe como medida preventiva para proteger su salud y la de sus pacientes.

La campaña antigripal se prolongará hasta el próximo 31 de enero y va dirigida fundamentalmente a aquellas personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe.

Los casos de gripe se triplican y generan una afluencia diaria de más 3.000 personas en las urgencias de los hospitales - 1, Foto 1
Murcia.com