El Auditorio regional cierra 2017 con un nuevo aumento en el número de espectadores, en especial en los ciclos de la Sinfónica regional

Fuente:

A lo largo del último año, han pasado por este espacio gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente cerca de 125.000 personas, lo que supone un aumento del 7 por ciento

El Auditorio regional cierra 2017 con un nuevo aumento en el número de espectadores, en especial en los ciclos de la Sinfónica regional

El Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha cerrado 2017 con un nuevo incremento en el número de espectadores. En concreto, pasaron por este espacio cultural 124.344 espectadores, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto a los datos registrados durante el año anterior.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que "entre los ciclos programados por Cultura que más han aumentado el número de espectadores por función destacan los protagonizados por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, sobre todo el ciclo de 'Conciertos en Familia', que registró un incremento de casi el 40 por ciento".

"Este aumento avala la actuación realizada desde la Consejería para acercar la música clásica a los más pequeños y al público familiar a través de espectáculos especialmente producidos para ellos", añadió.

En las dos salas con las que cuenta este espacio se celebraron en 2017 un total de 151 espectáculos de diferentes ciclos como el ya nombrado de 'Conciertos en Familia' o el de abono de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia; los de 'Danza' y 'Grandes Conciertos' o los realizados en colaboración con la Asociación Pro Música de Murcia, la Federación de Bandas de la Región de Murcia, la Federación de Coros, la Fundación Cajamurcia y otras formaciones de la Región.

Respecto al incremento general en el número de asistentes, López-Briones destacó "la buena respuesta del público a la amplia y variada programación de música y danza del Auditorio regional con la que pretendemos llegar a todo tipo de espectadores", e hizo también referencia "al éxito de los conciertos de 'Otras músicas', protagonizados por cantantes y grupos de relevancia nacional e internacional y cuya afluencia se ha incrementado un 40 por ciento".

Dentro de los tres grandes ciclos de abono del Auditorio (Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Grandes Conciertos y Danza), el mayor aumento de público se registró en el de la Orquesta Sinfónica de la Región, ya que se ha pasado de una media de 695 a 837 espectadores por función, lo que supone un 20 por ciento más. En total, asistieron a los conciertos de la formación regional 7.532 personas durante 2017.

En el caso de los 'Conciertos en Familia', el incremento fue aún mayor, rozando el 40 por ciento y pasando de una media de 1.131 espectadores por función a los 1.573. En total, 17.745 personas, muchos de ellos niños, pasaron por el Auditorio, donde se agotaron las entradas para varios de los espectáculos programados.

Lo más visto

Ocho espectáculos programados por Cultura superaron en 2017 las 1.700 butacas vendidas, lo que supuso el aforo completo del Auditorio regional. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los 'Conciertos en Familia' de 'Drilo Sinfónico' el espectáculo con mayor número de entradas vendidas, con un total 1.774 espectadores y el de 'Jorge Blass y la magia de la música', además de los conciertos de Vanesa Martín, India Martínez, Antonio Orozco, Ara Malikian y Dani Martín incluidos en 'Otras músicas'. El espectáculo de la Film Symphony Orchestra también está entre los ocho que lograron un mayor éxito.

Del mismo modo, lograron el favor del público, superando las 1.500 localidades ocupadas, el Concierto de Año Nuevo de la Sinfónica de la Región, el protagonizado por el guitarrista cartagenero Carlos Piñana de nuevo junto a la Orquesta Sinfónica, los espectáculos familiares 'Mis series favoritas de TV' y 'Cuento de Navidad', el recital de Rozalén y la actuación del Ballet Nacional Ruso.

El Auditorio regional cierra 2017 con un nuevo aumento en el número de espectadores, en especial en los ciclos de la Sinfónica regional - 1, Foto 1
Murcia.com