El hospital Santa Lucía contará con un patio al aire libre en el área de Pediatría

Fuente:

El proyecto, denominado 'Terraza Patio de la Escuela', tiene el objetivo de humanizar el entorno de los menores durante el período de hospitalización

La iniciativa se ha desarrollado gracias a la colaboración del Servicio Murciano de Salud con las fundaciones Repsol y Curarte

El área de Pediatría del hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena contará con un patio al aire libre con el objetivo de humanizar el entorno en el que se encuentran los menores durante su período de hospitalización.

El proyecto denominado 'Terraza Patio de la Escuela' se pone en marcha tras la firma del convenio de colaboración entre el Servicio Murciano de Salud y las fundaciones Repsol y Curarte.

Con el desarrollo de estos programas se intenta favorecer la atención de las necesidades psicosociales y afectivas de los menores hospitalizados creando un entorno confortable que contribuya a su recuperación.

El objetivo "es que disfruten de entornos más humanos e infantiles, pues este tipo de ambientes pueden contribuir a su bienestar y recuperación", explicó el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Roque Martínez.

Se trata de "prestar una asistencia desde un punto de vista más integral y humano, teniendo en cuenta todos aquellos aspectos que puedan contribuir a facilitar la recuperación y reducir las secuelas de la enfermedad, en particular en este caso, tras una estancia en el hospital", agregó.

Es un hecho comprobado que entornos más humanos e infantiles ayudan a reducir la ansiedad y el miedo que presentan los más pequeños en ambientes hospitalarios y que estos ayudan a su mejoría e igualmente facilitan la labor de los profesionales sanitarios.

En el caso del hospital Santa Lucía, el centro ya ha contado con la colaboración de la Fundación Curarte y Boiron para el proyecto de decoración de la planta de Pediatría denominado 'Pintar un mar de ilusiones', que recibió el premio en la categoría de Proyectos solidarios y mecenazgo de Correo Farmacéutico.

Apoyo para los pacientes pediátricos y sus familias

El hospital general universitario Santa Lucía desarrolla otras actividades dirigidas a los menores hospitalizados. En este sentido, Martínez recordó el acuerdo de colaboración con Cruz Roja en Cartagena para ofrecer actividades de animación y entretenimiento.

Este proyecto, titulado 'Infancia hospitalizada', cuenta con una ludoteca en la Unidad 26 del Santa Lucía, una sala en la planta de hospitalización que está dedicada al recreo de los niños ingresados y en la que el centro pone al servicio de los más pequeños diferente material de lectura y juegos.

Igualmente, en coordinación con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, el aula hospitalaria atiende a niños ingresados con el objetivo de que no sufran desfase escolar durante el tiempo de permanencia en el centro, de forma que puedan tener una continuidad educativa ajustada a los programas oficiales de los centros escolares.

A través del aula hospitalaria se desarrollan diversos programas en colaboración también con el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena o la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además, los voluntarios de la Fundación Fade ofrecen a estos pacientes el programa 'Secunda Smile' que incluyen, entre otros, distintas actividades de manualidades y talleres de musicoterapia destinados a paliar los efectos negativos de la estancia hospitalaria y mejorar sus capacidades a través de la música.

El hospital Santa Lucía contará con un patio al aire libre en el área de Pediatría, Foto 1
Murcia.com