Más de 1.100 personas reciben asistencia y orientación hipotecaria por parte de la Comunidad

Fuente:

La directora general Laura Sandoval valora la asistencia gratuita que ha prestado en cuatro años el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda

Se ha ofrecido también asesoramiento para la reclamación de cláusulas suelo

Un total de 1.155 personas han sido atendidas por la Comunidad Autónoma para facilitar negociaciones con las entidades de crédito y evitar procedimientos de desahucio. Este es el balance de actividad de los cuatro años y medio de existencia del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Presidencia y Fomento.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, explicó que "cerca del 70 por ciento de los casos atendidos por este servicio se han resuelto positivamente" e indicó que en el ejercicio 2017 se asistió a 271 personas que se encontraban en riesgo de pérdida de su vivienda habitual y en casos de impago de alquiler de la vivienda habitual.

Laura Sandoval señaló que, como novedad, en 2017 se asesoró también sobre la reclamación de cláusulas suelo para que los interesados pudieran reclamar el importe cobrado por dichas cláusulas.

"La nueva normativa estatal sobre protección para los deudores hipotecarios sin recursos ha supuesto un gran avance", destacó la directora, quien añadió que, gracias a ella, "se han ampliado los supuestos de suspensión de lanzamiento y se dio una moratoria hasta mayo de 2020 para los colectivos especialmente vulnerables".

Servicio regional gratuito

Sandoval recordó que este servicio regional es gratuito, y ofrece orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la familia, mediación hipotecaria con entidades financieras encaminada a consensuar planes de reestructuración de la deuda, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables.

"Las soluciones que hemos podido plantear, en colaboración con los colegios profesionales y entidades financieras, fueron fundamentalmente la refinanciación de préstamos, la dación en pago y el alquiler social", indicó la responsable regional, quien precisó que bajo la coordinación del servicio y en función de la consulta planteada, los ciudadanos son derivados a los distintos colegios profesionales para recibir asesoramiento económico financiero y jurídico hipotecario.

Actualmente ya colaboran con la Comunidad Autónoma para facilitar este servicio el Colegio oficial de Economistas de la Región de Murcia, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, los Colegios Oficiales de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca, y los Colegios de Procuradores de Murcia, Cartagena, y Lorca. Asimismo, la Comunidad suscribirá un convenio de colaboración con el Colegio de Trabajadores Sociales en esta materia.

Más de 1.100 personas reciben asistencia y orientación hipotecaria por parte de la Comunidad, Foto 1
Murcia.com