Educación facilita la formación del profesorado de FP, Música y Artes Escénicas por medio de estancias en empresas

Fuente:

La duración oscila entre un mínimo de 10 horas y un máximo adecuado a las características del proyecto presentado

Estas acciones son reconocidas con un máximo de 90 horas y 9 créditos de formación permanente

La Consejería de Educación fomenta la actualización del profesorado de Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas a través de las estancias formativas en empresas o entidades públicas en la Región de Murcia.

Dicha actuación se basa en la realización de estancias formativas en empresas o entidades públicas en la Región. "Desde el Gobierno regional impulsamos acciones de este tipo con la finalidad de mejorar la formación del profesorado", explicó la directora general de Planificación y recursos Humanos, Juana Mulero.

Los nuevos modelos de Formación Profesional "requieren, entre otros aspectos, la necesidad de vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con la realidad del mundo laboral y alcanzar así una mayor adaptación de la oferta educativa a las cualificaciones profesionales demandadas por el mercado de trabajo", subrayó.

Asimismo, la directora general destacó "el papel de las empresas en estas acciones, conjugando la formación y la experiencia en el ámbito laboral, así como el interés demostrado por atender las demandas de actualización y perfeccionamiento del profesorado".

Con el fin de fomentar la cooperación entre los centros educativos sostenidos con fondos públicos y su entorno productivo, se plantea la realización de prácticas en empresas que posibiliten la formación de docentes de ciclos formativos de Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño.

La duración de la estancia formativa oscilará entre un mínimo de 10 horas y un máximo adecuado a las características del proyecto de estancia presentado.

El periodo de realización no podrá ser coincidente con el horario lectivo ni con las actividades programadas por el centro que sean de obligado cumplimiento. No obstante, se podrán autorizar estancias del profesorado durante el horario de permanencia en el centro cuando su alumnado esté realizando la Formación en Centros de Trabajo (FCT), si ha quedado liberado total o parcialmente de obligaciones docentes y siempre que el titular de la dirección del centro garantice la cobertura de las actividades de atención al alumnado que no se haya incorporado a la FCT.

La participación del profesorado en dichas estancias formativas conlleva la actualización científico-técnica a través del conocimiento de los procedimientos de trabajo, la instrumentación y los nuevos métodos de organización de los procesos productivos. Además, posibilita la actualización en determinados aspectos tecnológicos, científicos, organizativos, procedimentales o metodológicos cuya especificidad hace difícil el acceso a los mismos por otros medios de formación.

Por otro lado, a efectos de reconocimiento, certificación y registro, las estancias de formación en empresas o entidades públicas de la Región serán reconocidas, una vez finalizadas y evaluadas positivamente, con un máximo de 90 horas y 9 créditos de formación permanente.

Educación facilita la formación del profesorado de FP, Música y Artes Escénicas por medio de estancias en empresas, Foto 1
Murcia.com