La nueva línea de ayudas para inversiones productivas y tecnológicas concede más de 4,7 millones de euros a 27 pymes en un mes

Fuente:

Los primeros 27 proyectos aprobados dentro de este programa, gestionado a través del Instituto de Fomento, movilizarán una inversión por parte de las empresas de más de 12,5 millones de euros

Las firmas que han obtenido las subvenciones se enmarcan en sectores estratégicos para la Región, como el hábitat, la industria metalmecánica, el agroalimentario, el turismo o el del plástico

Estas inversiones provocarán un incremento medio de la productividad de las pymes de un 20 por ciento y se calcula que se podrían generar hasta 100 puestos de trabajo directos y otros 250 indirectos

La nueva línea de ayudas para inversiones productivas y tecnológicas del Gobierno regional, gestionada a través del Instituto de Fomento, ha concedido en apenas un mes un total de 4,7 millones de euros de subvención a fondo perdido para impulsar 27 proyectos empresariales. Estos 27 proyectos, enmarcados en sectores estratégicos para la Región como el agroalimentario, el del hábitat, el turismo, la industria metalmecánica o los del plástico y el envase, movilizarán a su vez una inversión por parte de las empresas de 12.565.780 millones de euros.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, recordó que el objetivo de este programa, dotado con un presupuesto de 8,2 millones de euros, es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

"Las pymes representan el 99 por ciento del tejido empresarial e industrial de la Región, y son el verdadero motor del desarrollo económico y de la creación de empleo. Con esta nueva línea de ayudas pretendemos impulsar su crecimiento, ayudarles y estimularles a acometer las inversiones necesarias para que sean cada vez más competitivas en un mercado globalizado y que sean capaces de contribuir al desarrollo de la Región a través de la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad", señaló Hernández.

En concreto, se estima que estas inversiones productivas y tecnológicas producirán un incremento medio de la productividad de las pymes de un 20 por ciento. En cuanto a la creación de empleo, se calcula que se podrían generar hasta 100 puestos de trabajo directos y otros 250 indirectos.

Este nuevo programa, puesto en marcha a finales de noviembre, pone a disposición de las pymes subvenciones a fondo perdido que pueden representar hasta un 45 por ciento de la inversión, con un límite máximo de 405.000 euros. Con estas ayudas se pretende impulsar aquellos proyectos de inversión que permitan crear nuevas instalaciones industriales y manufactureras; ampliar la capacidad productiva de las ya existentes; diversificar la producción de una planta industrial o transformar los procesos de producción. La media de las subvenciones aprobadas a lo largo de este mes de diciembre se sitúa en torno a los 174.000 euros para cada una de estas 27 pymes.

"En un modelo económico maduro y competitivo deben ser las empresas las que lideren el esfuerzo inversor en innovación y tecnología, y a través de programas de ayudas como este queremos sensibilizar al empresariado sobre los beneficios de estas inversiones y estimular y apoyar proyectos productivos, innovadores y tecnológicos que mejoren su competitividad", explicó el consejero.

En este sentido, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la inversión en innovación de las empresas de la Región representó el 45,5 por ciento del gasto total regional. De esta manera, el sector privado recupera los niveles que tenía hace diez años y se convierte en el que más invierte en innovación, algo que no ocurría desde el año 2007.

Este esfuerzo inversor hizo que la Región fuese líder en crecimiento industrial entre los meses de enero y octubre de 2017. En concreto, el Índice de Producción Industrial experimentó un crecimiento del 8,5 por ciento durante este periodo, frente al 2,3 por ciento de la media nacional, mientras que el volumen de cifra de negocios, con aumento del 15,7 por ciento frente al 7,7 por ciento del resto del país, fue también el que más creció de toda la industria nacional.

La nueva línea de ayudas para inversiones productivas y tecnológicas concede más de 4,7 millones de euros a 27 pymes en un mes, Foto 1
Murcia.com