La Comunidad impulsa un acuerdo con los ayuntamientos para la puesta en marcha de un expediente único de Servicios Sociales

Fuente:

El sistema de información de usuarios de servicios sociales (SIUSS) permitirá disponer de una única base de datos regional

La Comunidad Autónoma va a impulsar la firma de un convenio con los ayuntamientos de la Región para poner en marcha el expediente único y el intercambio de datos de Servicios Sociales.

Se trata de avanzar en el proyecto del sistema de información de usuarios de servicios sociales (SIUSS) en la web, para que se pueda alojar este sistema de las entidades locales en un servidor único de la Comunidad, de manera que se pueda disponer de una única base de datos regional.

Según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, "con estas herramientas se avanza en una Historia Social Única. El SIUSS permite que todos los datos e informes preceptivos que tienen que realizar los profesionales de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, tanto en la instrucción como tramitación de procedimientos que tienen relación con la Consejería, incluido el Instituto Murciano de Acción Social, puedan realizarlos a través del sistema del que dispone la Comunidad, siendo para ellos una herramienta electrónica indispensable en su labor diaria".

La suscripción de este convenio servirá para compartir todos los expedientes de servicios sociales entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Atención Primaria de las entidades locales, para crear un expediente de trabajo único y electrónico.

Los ayuntamientos que manifiesten su interés podrán adherirse a este convenio de manera inmediata, para comenzar a beneficiarse de las ventajas del mismo.

Atención Primaria, pieza clave

La Atención Primaria municipal es una de las piezas claves del Sistema de Servicios Sociales, presente en todos los municipios de la Región. Tiene como finalidad la garantía de los derechos que, en materia de servicios sociales, han de tener todos los ciudadanos con independencia de su ubicación territorial.

Las entidades locales, en su ámbito territorial, tienen asignada la competencia de 'Creación y gestión de los Servicios Sociales de Atención Primaria' y a la Dirección General de Familia y Políticas Sociales le corresponde el 'Impulso, promoción y coordinación de la Atención Primaria de servicios sociales'.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen el primer nivel de atención y éstos incluyen: servicio de información, valoración y asesoramiento a la población en cuanto a derechos y recursos sociales existentes, derivando las demandas, en su caso, hacia los servicios especializados u otros recursos; servicio de atención en el medio familiar y comunitario, que tiene por objeto proporcionar atenciones de carácter social, doméstico, de apoyo psicológico, rehabilitador y socioeducativo.

Estas unidades también coordinan el Servicio de Inserción Social, destinado a la prevención, detección, atenuación y eliminación de las situaciones de exclusión social; y Servicio de Promoción y Cooperación Social, dedicado a la promoción de la participación social y la solidaridad, especialmente a través del voluntariado y la iniciativa social en servicios sociales.

La Comunidad impulsa un acuerdo con los ayuntamientos para la puesta en marcha de un expediente único de Servicios Sociales, Foto 1
Murcia.com