Los matriculados en Formación Profesional se incrementan en más de mil estudiantes este curso

Fuente:

Más de 25.000 alumnos cursan FP en la Región de Murcia

Educación aprueba la nueva norma que establece el procedimiento que deben seguir los centros que quieran implantar un ciclo formativo

Finalizado el primer trimestre del presente curso escolar, 1.023 alumnos más están matriculados en las distintas enseñanzas de Formación Profesional (FP) en comparación con el curso pasado. La de grado superior registra el mayor incremento, con 615 alumnos, y la básica suma 428 alumnos más. En total, más de 25.000 alumnos cursan FP en la Región de Murcia.

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, se mostró satisfecho, ya que "este incremento constata que el plan de actuación que hemos elaborado es el adecuado y vamos a intensificar nuestro trabajo para seguir mejorando las cifras año a año".

Además, indicó que "apostamos por la diversificación de la oferta y por el impulso tanto de los grados superiores como de la Formación Profesional básica como estrategia en los próximos cursos".

Por tercer año consecutivo, este curso se ha producido un incremento de los alumnos que promocionan al segundo curso de la FP básica. Cuando finalice el presente curso escolar, 1.439 estudiantes podrán optar a obtener simultáneamente el Título Profesional Básico y el de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Respecto a estos datos, Sergio López insistió en que "lo importante no es el aumento en sí, sino el hecho de que más alumnos estarán en disposición para continuar formándose, lo que contribuirá a alcanzar uno de los objetivos de la Consejería: disminuir la tasa de abandono escolar temprano en la Región".

Recientemente se ha aprobado la normativa que establece el procedimiento que deben seguir aquellos centros docentes de titularidad pública de la Comunidad que quieran solicitar la implantación, modificación o supresión de alguna de las enseñanzas de formación profesional que conducen a la obtención de los títulos oficiales de Profesional Básico, Técnico y Técnico Superior, así como, los programas formativos profesionales, que cumple con el compromiso adquirido con la comunidad educativa y con la comisión regional de directores de Educación Secundaria.

Sergio López indicó que "esta normativa es novedosa en la Región y es un paso más en nuestra planificación estratégica, que se orienta hacia la mejora de la oferta formativa en las enseñanzas de FP para hacerla más amplia y orientada hacia las necesidades reales detectadas".

Este procedimiento de solicitud parte de los centros educativos y es consecuencia de un análisis de aspectos como las necesidades socioeconómicas, culturales y de los sectores productivos de la Comunidad, así como la existencia de demandas sociales en relación con la oferta del entorno y con las posibilidades de inserción laboral; la oferta de formación profesional existente en el municipio del centro solicitante y en su entorno; la disponibilidad de espacios e instalaciones en el centro solicitante o de otras instalaciones no necesariamente ubicadas en el mismo, así como los costes de implantación y la necesidad de recursos humanos; las preferencias de los solicitantes en primera petición en los procesos de admisión de Formación Profesional y los datos de empleabilidad de la familia profesional solicitada, conforme a los informes que elabora el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

El director destacó que "necesitamos de la participación de toda la comunidad educativa, los ayuntamientos, las organizaciones empresariales y los sindicatos. Nuestro objetivo es seguir aumentando la capacitación de los alumnos y, por ende, las posibilidades de que encuentren un futuro empleo o mejoren el que tienen en la actualidad".

Los matriculados en Formación Profesional se incrementan en más de mil estudiantes este curso, Foto 1
Murcia.com