Familia financia con 415.000 euros a Rais para acoger a personas sin hogar

Fuente:

La 'Casa Habitada', que visitó hoy la consejera, es un espacio para la ciudadanía, la cultura, el ocio, el trabajo y la igualdad social

Familia financia con 415.000 euros a Rais para acoger a personas sin hogar

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el director general de la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (Rais), José Manuel Caballol, y el secretario de la Fundación María Asunción Almajano Salvo, Luis Almajano, visitó hoy la 'Casa Habitada'.

La Consejería financia la labor que desarrolla la Fundación Rais con más de 415.000 euros destinados al programa de atención a personas en albergues, al Plan de actuaciones de lucha contra la pobreza para colectivos vulnerables, así como el trabajo en las calles e infraviviendas de Murcia, la cobertura de necesidades básicas, acompañamiento social y atención sanitaria a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social extrema. En esta subvención se incluyen las ayudas a proyectos a través de la 'X Solidaria'.

La Comunidad tiene contratadas nueve plazas en la 'Casa Habitada', un centro de la Fundación Rais que también cuenta con financiación de la Fundación María Asunción Almajano Salvo, y otras nueve en el centro de noche de baja exigencia, aunque por la rotación de sus estancias son muchas más las personas que se están beneficiando de las acogidas.

Violante Tomás elogió la labor que realizan Rais y la Fundación María Asunción Almajano Salvo, que colaboran en la atención a las personas sin hogar, y señaló que su albergue es "una puerta a la esperanza, una oportunidad para que muchas personas inicien una nueva vida". Igualmente, consideró que "no es sólo un lugar donde cobijarse, sino que también pueden desarrollarse como personas e iniciar el camino hacia su inserción social".

Un nuevo espacio, para una nueva vida

La 'Casa Habitada' es un espacio para la ciudadanía, la cultura, el ocio, el trabajo y la igualdad social, que nació el año pasado y que, según reconoció la consejera, "desde la convicción de que la inclusión social de las personas más vulnerables no puede depender sólo de las entidades y servicios sociales, sino de toda la comunidad y de todos sus agentes sociales que la conforman". Añadió que, "solo así podremos trabajar por una inclusión social en mayúsculas". Destacó que "han conseguido crear un espacio de encuentro para la ciudadanía murciana, independientemente de cual sea su situación socio-económica, donde también están incluidas las personas sin hogar".

Uno de los objetivos de esta iniciativa es ser un espacio de referencia de innovación social para entidades públicas y privadas y para los ciudadanos con inquietud en mejorar la sociedad en la que viven. Tomás agregó que "contribuye a conseguir que la ciudadanía y personas sin hogar se encuentren en un mismo espacio en torno a un interés común y, de este modo, que puedan establecer vínculos y relaciones normalizadas, que eliminen barreras, etiquetas y estereotipos".

Familia financia con 415.000 euros a Rais para acoger a personas sin hogar - 1, Foto 1
Familia financia con 415.000 euros a Rais para acoger a personas sin hogar - 2, Foto 2
Murcia.com