HLA La Vega utiliza una novedosa técnica para tratar las arritmias

Fuente:

HLA La Vega utiliza una novedosa técnica para tratar las arritmias

Es una técnica que permite el tratamiento de arritmias reduciendo la dosis de radiación que recibe el paciente y por tanto su exposición también a ella durante los estudios electrofisiológicos.

A través de un sistema de navegación cardiaca se realiza una reconstrucción 3D de la aurícula del corazón y localiza el circuito responsable de la taquicardia.

La arritmia es una alteración del ritmo cardiaco. Según la Fundación Española del Corazón "los latidos del corazón se producen como consecuencia de unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y ventrículos se contraigan de forma sincrónica y rítmica. Las arritmias cardiacas aparecen cuando el impulso eléctrico no se genera de forma adecuada, se origina en un sitio incorrecto o los caminos para la conducción eléctrica están alterados".

HLA La Vega de Murcia ha puesto en marcha una técnica novedosa, a través de un sistema de navegación cardiaca, que permite el tratamiento de arritmias reduciendo la dosis de radiación que recibe el paciente y por ende la exposición a ésta durante los estudios electrofisiológicos. "El procedimiento de ablación sin escopia consiste en la aplicación de una energía (radiofrecuencia) por unos catéteres introducidos hasta el corazón a través de arterias o venas mediante rayos X, a unos puntos del corazón produciendo pequeñas lesiones, parecidas a quemaduras, con el objeto de eliminar las arritmias o conseguir que sean menos frecuentes o mejor toleradas" asegura el Dr. Ignacio Gil, cardiólogo del hospital HLA La Vega e impulsor de esta técnica en la Región de Murcia. "Lo que diferencia a esta técnica es que se realiza por medio de un sistema de navegación cardiaca con el que el electrofisiólogo es capaz de trazar un mapa en tres dimensiones de la aurícula del corazón y localizar el circuito responsable de la arritmia. Es decir, nos permite realizar una intervención moviendo los catéteres sobre el dibujo virtual del corazón sin necesidad de aplicar rayos X a la zona afectada" concluye el Dr. Gil.

El abordaje sin escopia es una técnica que sólo conlleva 24 horas de estancia hospitalaria y se hace en muy pocos hospitales españoles. En el hospital murciano de HLA, La Vega, la realizan los cardiólogos Ignacio Gil, Juan Gabriel Martínez, Alicia Ibañez y José Luis Ibañez, especialistas acreditados por las sociedades española y europea de Cardiología.

Reconstrucción con el navegador de un caso real de FA, Foto 1
Reconstrucción con el navegador de un caso real de FA
Murcia.com