El PSOE destaca el alto grado de consenso obtenido en la Ponencia para el debate de enmiendas de la Ley de Mar Menor

Fuente:

El diputado Antonio Guillamón agradece al PP que retorne al sentido común en un asunto de tanto calado como es la preservación y conservación de la laguna salada

Esta mañana se ha celebrado la segunda y última sesión de la Ponencia para el debate de las enmiendas formuladas al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón explicó que los tres grupos de la oposición han presentado conjuntamente una nueva redacción para un conjunto de enmiendas, así como la propuesta para retirar otras tantas. "Estamos muy satisfechos de haber conseguido el consenso de todos los grupos parlamentarios en la mayoría de las propuestas para que el informe pueda pasar a la Comisión de Política Territorial del lunes, paso previo a la aprobación de las enmiendas en el Pleno que tendrá lugar el 1 de febrero".

La nueva redacción de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición ha quedado aprobada totalmente. Por otra parte, se eliminan las que hablan del sistema de drenaje del circuito cerrado de invernaderos y las relacionadas con la anchura de barreras vegetales, que queda como está en el decreto. Igualmente, se aprueban la de la aplicación de estiércol en la zona 1 durante los meses de verano; la de sistema de reducción de nitratos en la desalobración; la que hace referencia a los fertilizantes, que sugiere emplear en el futuro abonos de liberación controlada como recomienda la UE y también se ha modificado la repercusión en el capítulo de sanciones.

Asimismo, se ha incorporado un nuevo apartado que añade que la comisión de una infracción sancionada como grave o muy grave conllevará la pérdida de derecho de obtener cualquier tipo de ayuda o subvención de la Comunidad Autónoma durante dos años, entre las más importantes.

En definitiva, de las 45 enmiendas presentadas por el PSOE, Podemos y Ciudadanos han quedado trece enmiendas para la Comisión. "Hay nuevas propuestas que tendremos que seguir valorando y que se llevarán el próximo lunes a la Comisión de Política Territorial".

Antonio Guillamón da "la bienvenida al sentido común al Partido Popular y celebra que haya salido de las trincheras en un asunto de tanto calado como la defensa y protección del Mar Menor y se haya producido un alto consenso con la mayoría de las enmiendas presentadas por la oposición".

El PSOE destaca el alto grado de consenso obtenido en la Ponencia para el debate de enmiendas de la Ley de Mar Menor, Foto 1
Murcia.com