El XII Salón de la Crítica se convoca bajo el lema "La imagen: la mirada te lleva a todo"

Fuente:

Con el lema "La imagen: la mirada te lleva a todo", la Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMUCA) organiza la duodécima edición del Salón de la Crítica, que se inaugura mañana en el auditorio regional "Víctor Villegas", donde permanecerá expuesta hasta el 3 de febrero. La inauguración es a las 20,00 horas.

Un total de ocho artistas, propuestos por otros tantos miembros de la Asociación Murciana de Críticos de Arte, exhiben sus trabajos concebidos según su personal reflexión sobre la imagen visual.

Los artistas y críticos participantes son María Manzanera, presentada por José Alberto Bernardeau. Marian Calero, presentada por Pedro Alberto Cruz. Ramón Lenz, presentado por Marián García Arroyo. NiñorojoProject (Pascual Martínez & Vicent Sáez, presentado por Carmen Hernández Foulquié. Tatiana Abellán, presentada por Miguel Ángel Hernández Navarro. María José Puche, presentada por Mari Trini Sánchez Dato. Ester Travel, presentada por Héctor Tarancón Royo. Nacho Alvarez Castellanos, presentado por Maribel Úbeda.

Texto explicativo de la comisaria de la exposición, Carmen Hernández Foulquié:

Estamos inmersos en la gran revolución de los smartphone.En menos de doscientos años la fotografía ha pasado de ser una técnica auxiliar a la pintura a tener autonomía, a acceder al museo y a la institución. El espacio visual de la fotografía, de la imagen, ha crecido.La fotografía no ha permanecido, como quería Baudelaire en 1859, "para servir de criada a las ciencias y a las artes". En las antiguas imágenes todo estaba dispuesto para durar, el tiempo era detenido y a lo largo de los años esa imagen era mirada y reconocida. Ahora las imágenes se desechan constantemente, ni siquiera son un objeto tangible. (…) El Salón de la Crítica pretende ahondar en las distintas problemáticas que tiene la imagen actualmente desde distintos puntos de vista, por ello cada crítico podrá presentar su particular visión de la obra como arte, como memoria, como archivo, como conflicto entre actualidad y fotografía, etc. Lenguajes como nueva visión, fotoperiodísmo, la fotografía artística, la fotografía humanista, la fotografía de moda, la fotografía de autor, la fotografía documental…tienen cabida en el Salón de la Crítica. Trataremos de encajar esa complejidad de distintas miradas presentes en la actualidad visual."

El XII Salón de la Crítica se convoca bajo el lema La imagen: la mirada te lleva a todo, Foto 1
Murcia.com