La Guardia Civil recupera más de una tonelada de aceituna sustraída en explotaciones agrícolas de Murcia

Fuente:

Operación ´OLEICO´

La Guardia Civil recupera más de una tonelada de aceituna sustraída en explotaciones agrícolas de Murcia

Seis personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos continuados de robo con fuerza, hurto y daños

Se han esclarecido cinco delitos de robo, cometidos en fincas de Santomera, Sangonera La Seca y Cañada Hermosa (Murcia)

Se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Orihuela (Alicante)

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Orihuela (Alicante), ha desarrollado la operación 'OLEICO', una investigación enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', que se ha saldado con la detención de seis personas como presuntas autoras de los delitos continuados de robo con fuerza, hurto y daños en explotaciones agrícolas de Santomera, Sangonera La Seca y Cañada Hermosa.

Se ha recuperado más de una tonelada de aceituna de distintas variedades.

El pasado mes de diciembre, guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la operación OLEICO, coincidiendo con la campaña de recogida de aceituna, para detectar la comisión de hurtos de oliva en fincas agrícolas de la comarca de la Huerta de Murcia.

Los investigadores obtuvieron, a través de las distintas unidades territoriales del Cuerpo, información sobre la sustracción de estos productos en explotaciones agrícolas de Santomera, Sangonera la Seca y Cañada Hermosa (Murcia).

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que los robos se habían producido cuando la fruta se encontraba en su punto álgido de recolección, que los métodos empleados para apoderarse de los productos habían ocasionado daños en los árboles frutales y en las propias explotaciones agrícolas, así como que se habían cometido, principalmente, durante los fines de semana y aprovechando el ocaso.

Estrecha colaboración con agricultores y con la Policía Local de Orihuela (Alicante)

Los agentes contactaron con los agricultores de la zona, que favorecieron la identificación de vehículos y personas que habían sido vistas en la zona en actitud sospechosa, así como con la Policía Local de Orihuela (Alicante), cuyas patrullas de pedanías colaboraron con la Benemérita en la identificación de los sospechosos.

Estas pesquisas permitieron averiguar que se trataba de grupos aislados de personas algunas de ellas con antecedentes por delitos de la misma naturaleza dedicados a la comisión de hurtos de oliva que, más tarde, trasladaban a distintas almazaras, mezclada con partidas de fruta legal.

La sustracción de los productos se realizaba de forma escalonada, en cantidades que cupieran en los vehículos que empleaban para transportarlos por carreteras secundarias.

La investigación desarrollada ha permitido identificar a varias personas, unas cuando abandonaron varios kilos de oliva junto a una de las fincas asaltadas, otros a bordo de un vehículo cargado con mercancía sustraída, y el resto relacionados con la venta fraudulenta de oliva.

El minucioso estudio de las denuncias presentadas, la inspección de las almazaras y los productos recuperados han permitido esclarecer cinco delitos de robo y hurto de productos en fincas agrícolas de Santomera, Sangonera la Seca y Cañada Hermosa (Murcia).

La operación 'OLEICO' ha culminado con la detención de seis personas cinco varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, de nacionalidad española y marroquí, con domicilio en Santomera, Librilla y Torre Pacheco, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto y daños.

La Guardia Civil ha recuperado más de una tonelada de oliva de distintas variedades que, una vez puestas a disposición judicial, han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

Los arrestados, los productos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

La Guardia Civil recupera más de una tonelada de aceituna sustraída en explotaciones agrícolas de Murcia - 1, Foto 1
La Guardia Civil recupera más de una tonelada de aceituna sustraída en explotaciones agrícolas de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com