Casi tres de cada diez empresas de la Región desarrollan actividades innovadoras

Fuente:

La Región de Murcia es la octava comunidad con mayor porcentaje de empresas innovadoras, dato que ha pasado del 23,7 por ciento en el año 2011 a un 27,4 por ciento durante 2016

Casi tres de cada diez empresas de la Región desarrollan actividades innovadoras

La Región incrementó un 22,3 por ciento su gasto en innovación tecnológica en ese mismo año, lo que la convierte en la comunidad autónoma que realizó un mayor esfuerzo inversor en este ámbito

Un taller organizado en el marco de la aceleradora de innovación del Instituto de Fomento enseña a una quincena de empresas un método novedoso para agilizar la gestión de proyectos o procesos innovadores

Casi tres de cada diez empresas de la Región introdujeron y desarrollaron actividades innovadoras en alguna de las fases de su proceso de producción durante el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016. Así, y según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de empresas innovadoras en la Región ha pasado del 23,7 por ciento que se registraba en el año 2011 a un 27,4 por ciento cinco años después, lo que sitúa a la Región de Murcia como la octava comunidad autónoma en cuanto al peso relativo de este tipo de empresas.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó que este crecimiento responde, en gran medida, al cambio de mentalidad experimentado tras la reciente crisis económica. "El parón registrado en las economías de todo el mundo obligó a las empresas a reinventarse, y en la Región ha tenido como efecto que se alcanzase un consenso social y político sobre la importancia de desarrollar un modelo económico sólido basado en el conocimiento".

"Este modelo se ha traducido en una mayor presencia de las empresas regionales en mercados globales y, sobre todo, en una mayor sensibilización sobre la importancia de implantar una auténtica cultura de gestión de la innovación en el tejido empresarial e industrial", añadió Gómez.

Dentro de esta apuesta por la innovación, la Región destaca por ser la que ha realizado un mayor esfuerzo inversor en innovaciones tecnológicas durante el año 2016. Así, y de acuerdo también a los últimos datos del INE, las empresas regionales invirtieron 193,4 millones de euros en desarrollar e implantar soluciones tecnológicas novedosas, un gasto que supone un 22,3 por ciento más que el año anterior y que sitúa a la Región como la que experimentó un mayor crecimiento en este ámbito.

"Uno de los objetivos del Gobierno regional, a través del Info, es que este camino que se ha iniciado no sea algo puntual, sino que la integración de la innovación en el 'ADN' de las empresas sea algo permanente, ya que es la manera de seguir siendo cada vez más competitivos. En concreto, la implantación de la innovación en los procesos de producción genera un incremento de la productividad que puede llegar hasta el 30 por ciento, además de duplicar tanto la capacidad internacionalización de las empresas como de crear empleo estable y de calidad", explicó el director de la agencia de desarrollo regional.

De hecho, casi 26.000 titulados superiores encontraron trabajo en la Región entre enero del año 2016 y el tercer trimestre de 2017. En concreto, y según los datos de la Encuesta de Población Activa, el número de titulados superiores ocupados pasó de 181.300 de enero de 2016 a 207.200 de septiembre del pasado año, lo que convierte a la Región en la comunidad autónoma que más empleo creó en este colectivo.

Aceleradora de innovación

Una de las herramientas con las que cuenta el Info para sensibilizar y ayudar a las empresas a implantar procesos y actividades innovadoras es la aceleradora de innovación, una herramienta pionera que se ha puesto en marcha de forma experimental con una veintena de empresas consideradas pre innovadoras y que se enmarcan en sectores alineados con la RIS3Mur, la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente desarrollada de acuerdo a los criterios de la Unión Europea, como el agroalimentario, el de las tecnologías de la información y la comunicación, el hábitat o el de la salud.

Jornada de formación

El Info ha diseñado una serie de actuaciones que ponen el acento en la sensibilización, la capacitación de los trabajadores en materia de innovación o la simplificación en los procesos de búsqueda y participación en programas de ayudas y otras fuentes de financiación alternativas.

Así, a lo largo de los últimos meses se ha organizado un taller sobre la aplicación de la creatividad en el sector empresarial y se ha puesto a disposición de las empresas una herramienta, el cheque de sistematización de la gestión de la innovación, para que puedan hacer frente a la implantación de medidas innovadoras, con la posibilidad de recibir una subvención por ello que puede rondar hasta los 6.000 euros.

La tercera de estas acciones es un taller, que se desarrolla entre hoy y mañana, en el que una quincena de empresas conocerá las claves del método Scrum, un método novedoso que permite agilizar la gestión de procesos y proyectos y mejorar la capacidad de trabajo en equipo. Este taller formativo, de carácter muy práctico y participativo y dirigido a personal directivo, jefes de proyectos, directores de calidad y a quienes tengan que ver con la gestión de proyectos, será impartido por el doctor en Ingeniería Informática Javier Garzás, experto en este ámbito y que ha trabajado como auditor y consultor en proyectos de más de 80 empresas tanto en España como en Chile, Colombia o Venezuela.

Casi tres de cada diez empresas de la Región desarrollan actividades innovadoras - 1, Foto 1
Murcia.com