El Centro Párraga acoge el proyecto de Daniel Soriano ´Des-educación utópica´, dentro del ciclo Jóvenes Comisarios

Fuente:

La exposición, la tercera que se organiza dentro de esta primera convocatoria, se inaugura hoy y permanecerá en la Sala de Máquinas hasta el 25 de febrero

El Centro Párraga acoge el proyecto de Daniel Soriano ´Des-educación utópica´, dentro del ciclo Jóvenes Comisarios

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente programa para la Sala de Máquinas del Centro Párraga la exposición 'Des-educación utópica. Estrategias breves para subvertir lo canónico', un proyecto de Daniel Soriano dentro del ciclo Jóvenes Comisarios, que se inaugura hoy (20:30 horas) y permanecerá hasta el 25 de febrero.

Con este trabajo de Daniel Soriano, son ya tres las exposiciones que se han programado dentro de este primer programa dirigido a jóvenes comisarios para la presentación y estreno de proyectos expositivos que versan sobre distintas facetas en el campo del arte contemporáneo.

'Des-educación utópica' pretende, de una manera muy simbólica, plantear una lectura sobre la construcción exógena de las conciencias. Un viaje que señala y critica la educación como primer medio que trasmite estas construcciones y prejuicios. A través de este trabajo, que reúne piezas de los artistas Elena López, Jesús Martínez y Marina Núñez, Soriano cuestiona la identidad de género y cómo ésta puede manifestarse e interpretarse.

La muestra señala la educación como primer medio que infunde estas construcciones y prejuicios, con obras como 'A: aprendiendo a no copiar estereotipos'. También cuestiona qué es la masculinidad y cómo puede manifestarse e interpretarse a través de la pieza S/T. Al mismo tiempo, declara lo frágiles que son las concepciones canónicas y la identificación de lo monstruoso con la pieza 'Sin título (Monstruosas)'.

Los distintos ejercicios que se plantean en esta sala desmantelan los relatos canónicos que dictan las etiquetas de género. Según el comisario, estos discursos de identidad, que comenzaron a plantearse en España a finales del siglo XX, continúan estando vigentes, respondiendo a una necesidad de diálogo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó que "a través de esta convocatoria apoyamos la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales del arte actual y les facilitamos la posibilidad de producir su primera exposición". López-Briones subrayó que "Murcia es una de las pocas regiones que cuenta con un programa de este tipo dirigido a quienes quieren introducirse y especializarse en este campo de la creación artística contemporánea y curatorial, y adentrarse en las posibilidades que la gestión del comisariado ofrece a través de los múltiples formatos y géneros que se pueden ofrecer como medio en una exposición".

Trayectoria

Daniel Soriano Pérez (1991, Murcia) es graduado en Bellas Artes, y máster en Gestión y Producción Artística. Ha realizado numerosos talleres y ha comisariado varias exposiciones en la ciudad de Murcia. Además, ha publicado diversos catálogos sobre el arte vanguardista.

Elena López (Murcia, 1988) es Licenciada en Bellas Artes. Ha recibido varios premios académicos y ha sido seleccionada en numerosos certámenes de arte en distintas ciudades españolas. Ha realizado diversas exposiciones, principalmente colectivas en Estados Unidos.

Jesús Martínez Oliva (Murcia, 1969) es licenciado y doctor en Bellas Arte. Actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Sus obras han podido verse en una veintena de exposiciones tanto individuales como colectivas que ha realizado en distintas ciudades europeas y españolas, y ha participado en varias publicaciones.

Marina Núñez (Palencia, 1966) vive y trabaja entre Madrid y Pontevedra. Licenciada y doctora en Bellas Artes, actualmente es profesora titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. Su trabajo se ha expuesto en países como Argentina, Italia, Polonia o Japón, así como en numerosas ciudades españolas. También ha participado en diversas publicaciones sobre arte contemporáneo.

El Centro Párraga acoge el proyecto de Daniel Soriano ´Des-educación utópica´, dentro del ciclo Jóvenes Comisarios - 1, Foto 1
Murcia.com