La Comunidad realizará acciones para sensibilizar y prevenir la violencia de género entre adolescentes

Fuente:

La formación en centros educativos ayudará a detectar factores de riesgo y actitudes concretas de un potencial agresor

La Comunidad realizará acciones para sensibilizar y prevenir la violencia de género entre adolescentes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y el delegado del Gobierno en la Región analizan las 26 medidas previstas en el Pacto de Estado que se implantan este año

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, para analizar las aportaciones de la Región de Murcia al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y las actuaciones que se desarrollarán sobre esta materia en 2018. El pacto incluye más de 200 medidas, 26 de ellas priorizadas para implantarlas este año, según se acordó con representantes de las comunidades en la Comisión Sectorial de Igualdad celebrada el pasado diciembre en el Ministerio.

Las medidas se engloban en nueve ejes, uno de ellos sobre prevención de violencia de género y sexual. "Con las actuaciones de sensibilización en adolescentes queremos impulsar la prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas y el refuerzo del papel de la Inspección Educativa y la formación del profesorado", explicó la consejera, quien añadió que "otras medidas priorizadas en este eje, que ya se llevan a cabo en la Región, son las de formación del personal sanitario para fomentar la detección precoz de los casos".

Las acciones se coordinarán con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ya que la persona responsable de educación social del equipo de profesionales del centro realizará estos talleres en los IES. El pasado curso se impartieron seminarios de formación obligatorios a todos los equipos directivos de los centros educativos y este curso se va a llevar a cabo la formación para los equipos de orientación.

El trabajo en los centros educativos incluye una herramienta previa en formato cuestionario que ayudará a detectar factores de riesgo y actitudes concretas que forman parte de un potencial agresor. Una vez identificados los perfiles de riesgo se trabaja de forma grupal e interactiva las temáticas propias de los roles de género y las actitudes propias de situaciones potencialmente problemáticas. Una actuación posterior con los menores identificados como colectivo de riesgo en el ámbito de la violencia machista sería incluirlos en un programa de índole grupal de prevención de la agresividad en general y particularmente en el ámbito de la violencia de género.

La formación incluye técnicas de autocontrol y la posibilidad de ofrecer también a padres y tutores pautas de educación igualitaria, así como de corrección de casos de control reiterado a la pareja (forma de vestir, amistades, dónde está y con quién, qué está haciendo en cada momento, la espera a la entrada y salida del centro, en los recreos, en los cambios de clase), el uso controlador del móvil y de las redes sociales, actitudes celosas y posesivas, aislando a su pareja de sus amistades y familia o bien la manifestación de creencias y actitudes machistas, de subordinación de la mujer al hombre.

Participación en el grupo de trabajo de Formación

La Comisión Técnica de Igualdad acordó constituir seis grupos de trabajo para desarrollar el pacto y facilitar su seguimiento. La Región participa en el de 'Formación en violencia sobre las mujeres'. "De ahí nuestro interés por coordinar con la Delegación del Gobierno el impulso a la formación de los distintos agentes, ampliando la formación de profesionales de justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y procuradores. Todas estas medidas son competencia del Estado, pero la Comunidad colaborará económicamente en la planificación, diseño y organización de esta formación e impartiendo formación desde la Consejería", indicó Violante Tomás.

2,4 millones para luchar contra la violencia de género

La Comunidad ha incorporado al Pacto de Estado algunas medidas pioneras a nivel nacional que ya se desarrollan en la Región. Por ejemplo, en menores, recursos como la atención en el punto de encuentro familiar para mujeres víctimas de violencia de género y la atención psicológica a menores expuestos a violencia de género. También lleva a cabo un plan de formación específico en esta materia para profesionales de diferentes sectores, sanitario y educativo, sobre cómo intervenir y detectar casos.

Asimismo, se han incorporado al pacto las Mesas Locales de Coordinación, instrumento que marca los criterios para unificar los procedimientos de atención a mujeres víctimas de violencia y coordinar actuaciones de los distintos profesionales implicados en todos los municipios. "En la actualidad hay constituidas 30 mesas y estamos especialmente orgullosos de esta iniciativa, ya que es un recurso que se ha realizado en otras comunidades como un caso de éxito", concluyó la consejera.

La Comunidad destinará en 2018 un total de 2,4 millones de euros a la prevención de la violencia de género y a la atención de las víctimas. Del total, 240.000 euros son para implantar medidas del Pacto regional contra la violencia de género, cuya redacción ultima la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional.

La Comunidad realizará acciones para sensibilizar y prevenir la violencia de género entre adolescentes - 1, Foto 1
Murcia.com