La Comunidad financiará con 150.000 euros la Hospitalidad de Santa Teresa para acoger a personas con problemas de salud mental

Fuente:

La consejera Violante Tomás señala que la acogida a personas sin hogar se realiza en colaboración con distintas organizaciones de la Región e incluye formación para la inserción social

La Comunidad financiará con 150.000 euros la Hospitalidad de Santa Teresa para acoger a personas con problemas de salud mental

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el centro de acogida de la Fundación Hospitalidad de Santa Teresa, y se reunió con su presidente, Vicente Villar Conesa. La Consejería destina este año 150.000 euros a la entidad para la atención de personas con problemas de salud mental.

Violante Tomás señaló que "hemos observado que la cronificación en los casos de personas sin hogar aumenta notablemente en personas que sufren enfermedad mental, por lo que le debemos ofrecer una atención específica". Añadió que "la atención a las personas con menos recursos no es solo un asunto social, sino que también tiene que ver con la salud mental, la vivienda y el empleo".

Los programas de acogida a personas sin hogar que lleva a cabo la Comunidad en colaboración con distintas organizaciones sociales de la Región también incluyen formación y orientación laboral.

La Fundación realiza actuaciones en diversas áreas para promover la integración social de estas personas a través de los servicios de socialización, formación e idiomas.

La Hospitalidad de Santa Teresa recibe, asimismo, de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales 141.378 euros destinados al programa de atención a personas en albergues, al Plan de actuaciones de lucha contra la pobreza para colectivos vulnerables e incluye las ayudas a proyectos a través de la 'X Solidaria'.

Este centro acoge a inmigrantes, personas sin hogar y transeúntes con características comunes: desarraigo, carencia de medios económicos, falta de hábitos normalizados de comportamiento, en situación de desempleo o que transitan de un lugar hacia otro. Son personas en situación de exclusión social y con alto grado de vulnerabilidad, a las que la entidad les ofrece un lugar donde pueden ver satisfechas sus necesidades básicas como descanso, alimentación e higiene. También cuenta con un comedor social, donde se atiende una media anual de 250 personas y 700 más retiran alimentos.

La Hospitalidad tiene capacidad para albergar de forma habitual unas 89 personas, cifra que puede incrementarse hasta las 120 ante situaciones graves de emergencia. El tiempo de estancia es variable y se establece por parte de los Servicios Sociales municipales en colaboración con la Institución según las circunstancias de cada usuario.

La Fundación se coordina con otros recursos sociales para poder prestar una atención integral a los usuarios, en colaboración con las distintas instituciones que trabajan en red con las personas sin hogar como ACCEM, la Huertecica, Cáritas y Cruz Roja. Igualmente, colabora con Instituciones Penitenciarias acogiendo a personas que deben cumplir la prestación de trabajos en beneficio de la comunidad y menores que tienen medidas judiciales.

La Comunidad financiará con 150.000 euros la Hospitalidad de Santa Teresa para acoger a personas con problemas de salud mental - 1, Foto 1
Murcia.com