Más de 120.000 empresarios están llamados a las urnas para elegir a los nuevos presidentes de las cámaras de comercio de la Región

Fuente:

La Comunidad destina este año 255.000 euros a los órganos camerales para, entre otras acciones, impulsar la innovación y la digitalización del pequeño comercio

Más de 120.000 empresarios están llamados a las urnas para elegir a los nuevos presidentes de las cámaras de comercio de la Región

Las cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Región de Murcia celebrarán a partir del próximo mes de abril elecciones, en las que 126.607 empresarios censados podrán votar para elegir a sus respectivos presidentes. En concreto, la Cámara de Comercio de Murcia ha fijado el día de las votaciones el 26 de abril; la de Cartagena, el 3 de mayo; y la de Lorca, el 27 de abril.

Así lo anunció hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien, acompañado por los representantes de los órganos camerales, detalló cómo se va a desarrollar el proceso electoral, que no se convocaba desde hace ocho años.

Las fechas de las elecciones se han fijado teniendo en cuenta los 40 días que deben transcurrir una vez se haya publicado el decreto de convocatoria de elecciones, algo que tendrá lugar el 22 de enero. Los candidatos a presidir las cámaras de comercio de la Región disponen de 15 días hábiles a partir de dicho día (hasta el 12 de febrero) para poder presentar sus candidaturas.

Asimismo, la junta electoral se constituirá en los ocho días siguientes a la publicación del decreto, y estará constituida por tres representantes de los electores, dos representantes de la Comunidad y un secretario (con voz, pero sin voto).

En cuanto al censo, el consejero destacó el aumento del número de electores en 7.364. Así, en las elecciones de 2010 estuvieron convocados a las urnas 119.243 empresarios de la Región, mientras que para las elecciones de este año serán 126.607 los que tendrán derecho a voto.

La Cámara de Comercio de Murcia cuenta para las próximas elecciones con 34 vocales y un censo de 92.957 electores; la de Cartagena, 24 vocales y un censo de 21.497 electores; y la de Lorca, 16 vocales y un censo de 12.153 electores.

Hernández destacó que el Gobierno regional "sigue apostando por el apoyo a las cámaras de comercio como actores fundamentales para el soporte a nuestras empresas y comercios".

Ayudas para el sector

La Comunidad va a destinar este año 255.000 euros a las cámaras de comercio para, entre otras acciones, impulsar la innovación y la digitalización del pequeño comercio. En este sentido, el consejero aseguró que "dos de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector son la modernización de su oferta y servicios y la innovación en la comercialización para subirse al carro, imparable, de las nuevas tecnologías". Por ello, recalcó que "se va a continuar dotando económicamente a estos órganos para desarrollar todo este trabajo".

Por último, el consejero recordó que estas ayudas "van dirigidas a apoyar el comercio, que constituye un sector muy importante para la creación de empleo y el impulso de la cohesión tanto social como urbana".

Más de 120.000 empresarios están llamados a las urnas para elegir a los nuevos presidentes de las cámaras de comercio de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com