La Comunidad concede a Puerto Lumbreras más de 350.000 euros para dinamizar el empleo en el municipio

Fuente:

Estas subvenciones del SEF han permitido al Ayuntamiento lumbrerense contratar a seis desempleados para reforzar los departamentos de administración, informática y tiempo libre

La Comunidad concede a Puerto Lumbreras más de 350.000 euros para dinamizar el empleo en el municipio

Otras 18 personas sin empleo de la localidad se van a especializar en el sector de la limpieza con un programa que combina la formación con el trabajo remunerado

La Comunidad ha concedido este año a Puerto Lumbreras cinco programas de empleo que, con una suma total de 350.500 euros, pretenden dinamizar el mercado de trabajo del municipio, brindando formación y empleo a desempleados de distintos colectivos. Estas iniciativas son impulsadas por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF.

Así pues, estas subvenciones del SEF han permitido, por ejemplo, que seis personas sin empleo de la localidad hayan sido contratadas directamente por el Consistorio lumbrerense por un periodo de seis meses para reforzar los departamentos de administración, informática y cultura de la Administración local.

En concreto, tres de los desempleados que actualmente forman parte de la plantilla municipal a través de un programa de empleo público local son jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil y realizan labores administrativas y de promoción cultural. Los otros tres contratados son dos administrativos y un técnico informático.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, que visitó esta semana junto a la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, a los participantes de estos programas, subrayó que "desde el Gobierno regional apostamos por la colaboración entre la administración regional y las administraciones locales en nuestro compromiso por impulsar las opciones de empleo de las personas que no tienen trabajo, especialmente las de aquéllos que más difícil lo tienen para acceder al mercado laboral".

Asimismo, otros 18 desempleados van a poder mejorar su formación a través de un programa mixto de empleo y formación que se va a poner en marcha en los próximos meses y que les va a permitir especializarse en el sector de la limpieza. Esta iniciativa, que combina la formación con el trabajo remunerado, cuenta con una subvención de 281.000 euros, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

De esta manera, estos jóvenes menores de 30 años, tras completar la parte teórica del programa, serán contratados durante nueve meses por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para realizar labores de limpieza y mantenimiento de las calles y espacios públicos de la localidad. En concreto, estos trabajos remunerados de apoyo al servicio de limpieza municipal constituirán la parte práctica de esta acción formativa.

Una vez finalizada su formación, los alumnos obtendrán un certificado profesional de limpieza en espacios abiertos e instalaciones Industriales que, además de acreditar sus competencias en esta rama profesional, les permitirá trabajar, por ejemplo, como operarios de limpieza viaria y peones de recogida de residuos, tanto en ayuntamientos como en empresas del sector.

Buenos datos de empleo

Previamente a la visita, Zamora se reunió con la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, para abordar actuaciones conjuntas que sirvan para dinamizar el empleo del municipio. Además, el encuentro también sirvió para analizar la positiva evolución de los datos de empleo en la localidad, donde el paro ha disminuido un 8,8 por ciento en el último año, lo que supone un descenso de 68 desempleados.

Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha subido en personas a lo largo de los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento, situando el número de afiliados en el municipio en 4.809 personas.

La Comunidad concede a Puerto Lumbreras más de 350.000 euros para dinamizar el empleo en el municipio - 1, Foto 1
La Comunidad concede a Puerto Lumbreras más de 350.000 euros para dinamizar el empleo en el municipio - 2, Foto 2
Murcia.com