La Comunidad financiará este año con más de 2,4 millones a Cáritas para atender a más de 79.000 personas vulnerables

Fuente:

La Consejería de Familia subvenciona la acogida en viviendas, manutención, acompañamiento a la infancia y programas de empleabilidad a las miles de personas que atiende esta organización

La Comunidad financiará este año con más de 2,4 millones a Cáritas para atender a más de 79.000 personas vulnerables

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el centro de acogida de baja exigencia 'Hogar Sagrada Familia' de Cartagena, junto con el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, y el secretario general de la organización, Juan Antonio Illán. La consejera destacó que la Comunidad financiará este año a esta organización con 2.411.139 euros para la atención de más de 79.000 personas en riesgo de exclusión, unas 17.700 en la ciudad de Cartagena.

La consejera explicó que "el Gobierno regional está resolviendo problemas reales, necesidades concretas de cada municipio, familia y persona. De ahí nuestro compromiso presupuestario con esta organización y con la extensa red de recursos de que dispone. De la mano de Cáritas, nuestra ayuda está llegando a miles de personas a las que se le prestan servicios como la acogida en viviendas, manutención, acompañamiento a la infancia y jóvenes en riesgo de drogodependencia, guardarropa y programas de empleabilidad e inserción social, entre otros".

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia la labor que desarrolla Cáritas con más de 563.377 euros destinados al programa de atención a personas inmigrantes en vivienda y las ayudas a 16 proyectos, a través de la X Solidaria, cuenta con una subvención de 1.439.843 euros.

Además, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) destina 407.919 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, a programas de empleabilidad y garantía juvenil para personas en riesgo exclusión social o con especiales dificultades, que cuenta con 386 beneficiarios en Cáritas.

Violante Tomás afirmó que "facilitar el acceso a un empleo a personas con mayores dificultades para entrar en el mercado laboral es un objetivo prioritario del Gobierno regional, que llevamos a cabo a través de las organizaciones sociales, ya que la mejor política social es la creación de empleo".

Optimizar y compartir recursos

En cuanto a los servicios prestados en el centro de acogida de baja exigencia 'Hogar Sagrada Familia', Violante Tomás se refirió "a las ventajas que supone contar con una gran red de centros, como la de Cáritas, que permite ayudar con recursos diferentes a las personas en sus necesidades más acuciantes".

Cáritas cuenta con un programa de acción social específico de vivienda, que financia la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, con proyectos específicos orientados a chabolismo e infravivienda, personas en situación de sin hogar.

El Hogar Sagrada Familia cuenta con un equipo mixto de siete técnicos y veinte voluntarios con un acompañamiento de los participantes las 24 horas del día. Las plazas disponibles son 13, entre plazas fijas y plazas de ingresos de emergencia. Este centro está vinculado a otros proyectos de Cáritas en Cartagena, como el comedor social o el taller de recuperación de ropa.

Cáritas dispone de dos comedores infantiles, uno en Aljucer (con 40 plazas) y otro en el barrio cartagenero de San Diego (con 54 plazas); el comedor de adultos 'Jesús, Maestro y Pastor' en Cartagena, que anualmente atiende a 200 personas; tres economatos (en Cartagena, Torre Pacheco y Lorca); y el centro de distribución de alimentos 'Obispo Azagra'. También ofrece ayudas económicas destinadas a atender las necesidades básicas, de salud, vivienda, educación, documentación personal y familiar y transporte.

La Comunidad financiará este año con más de 2,4 millones a Cáritas para atender a más de 79.000 personas vulnerables - 1, Foto 1
Murcia.com