Aprobada por unanimidad una moción socialista en la Comisión de Educación y Deporte

Fuente:

El PSOE asegura que el actual modelo de deporte en España "muestra síntomas de agotamiento" y consigue que el Senado apruebe la creación de una Ponencia de estudio para actualizarlo y modernizarlo

Aprobada por unanimidad una moción socialista en la Comisión de Educación y Deporte

El portavoz del PSOE en Deporte, Juan Luis Soto, subraya que es necesario modernizar nuestro deporte, dotarlo de instrumentos y medios para convertirlo en referente mundial, conseguir mejores resultados en el medallero, nuevos talentos de deportistas, alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres deportistas, extender la práctica deportiva a toda la sociedad y fomentar el deporte base

Asegura que el objetivo de la Ponencia será hacer un estudio profundo y sacar conclusiones para un Plan Estratégico que siente las bases de una nueva Ley del deporte en España

La Comisión de Educación y Deporte ha aprobado este mediodía, de forma unánime, una moción del PSOE por la que se acuerda la creación, en el seno de la Comisión, de una Ponencia de Estudio sobre un nuevo marco jurídico para el deporte y actividad física. En ella, se solicitará la comparecencia y aportaciones de expertos de reconocido prestigio, agentes del deporte, deportistas, federaciones deportivas y otras entidades para la elaboración del Plan Estratégico. El objetivo de la Ponencia será hacer un estudio profundo y conclusiones para un Plan Estratégico que siente las bases de una nueva Ley del deporte en España.

El portavoz del PSOE en Deporte, Juan Luis Soto, ha defendido la iniciativa y ha destacado el apoyo de todos los grupos parlamentarios. A su juicio, "es necesario modernizar nuestro deporte, dotarlo de los instrumentos y medios necesarios para convertirlo en referente mundial, con el objetivo de alcanzar los mejores resultados en el medallero, en la captación de jóvenes talentos, alcanzar esa igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres deportistas, extender la práctica deportiva a toda la sociedad y fomentar el deporte base".

Soto ha aclarado que "esos son, entre otros, los objetivos de esta moción que propone la puesta en marcha de una ponencia de estudio para escuchar al sector deportivo: deportistas, federaciones, entrenadores, clubes, profesionales del derecho y la gestión deportica, Comunidades Autónomas y entidades locales (Ayuntamientos) y al Comité Olímpico Español. Escuchar sus problemas, conocer de primera mano su día a día. Escuchar sus propuestas de cambio, de mejora de nuestro sistema deportivo. Escuchar al sector para afrontar la tan demandada y necesaria reforma del modelo deportivo español para sentar las bases de una nueva ley del deporte que acompañemos con un plan estratégico a medio y largo plazo en el que participe todo el sector deportivo".

El senador murciano ha señalado que "el sistema deportivo español muestra síntomas de agotamiento y es necesario actualizar y modernizar nuestro modelo de organización del deporte en España". En este sentido, ha explicado que "los grandes cambios sociales y económicos que se han producido en la última década también han afectado al deporte, a su modelo de gobernanza, de organización y financiación. Nuestro deporte no es el de los años 90, y en la actualidad nos enfrentamos a nuevos horizontes y nuevos tiempos que debemos afrontar con nuevos instrumentos que garanticen una nueva era de progreso en el deporte español".

Juan Luis Soto ha apostado por poner en valor la transversalidad del deporte y por matizar que se trata de "mucho más que una simple actividad física y un simple resultado". Como propone el parlamentario del PSOE "debemos entender el deporte como una actividad de interés general. El deporte es salud y bienestar, es creación de empleo, es crecimiento económico, es educación en valores, es una apuesta por la convivencia, es marca España, es sinónimo de lucha contra la desigualdad y un instrumento esencial en la integración social".

Soto ha aclarado que "la apuesta por un nuevo modelo deportivo que reoriente el papel de las administraciones públicas y concrete sus competencias, un sistema que dignifique al deportista y, entre otras cuestiones, implemente un sistema de financiación del deporte que permita desarrollar un plan estratégico a medio y largo plazo".

"Sin lugar a dudas, uno de los principales retos de la presente legislatura en materia deportiva es el de sentar las bases de la modernización de nuestro modelo deportivo y convertirlo en una cuestión estratégica prioritaria, promoviendo acuerdos en torno a futuros desafíos del deporte español junto al resto de fuerzas políticas y demás agentes del deporte, deportistas, federaciones y otras entidades deportivas", ha concluido.

Aprobada por unanimidad una moción socialista en la Comisión de Educación y Deporte - 1, Foto 1
Murcia.com