Jesús Cano: "El pleno del 1 de febrero no se puede celebrar, estamos a tiempo de corregir un gran error"

Fuente:

El secretario Ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente afirma que "el PP mantiene la postura del primer día y defiende una ley integral para el Mar Menor, consensuada por todos"

Jesús Cano:

"Lo advertimos desde el principio y el tiempo nos ha dado la razón, las enmiendas de la oposición al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Mar Menor son un gran fiasco", ha afirmado el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano, quien considera que "la oposición ha fracasado ante la falta de rigor técnico y científico de sus propuestas".

"Cada día que pasa se demuestra que las enmiendas perjudican a la agricultura, no benefician al Mar Menor e incluso son más permisivas en la contaminación por nitratos que las exigencias establecidas por el Gobierno regional en su decreto ley", ha dicho Cano.

El dirigente popular se ha referido a la noticia conocida hoy acerca de que los grupos de la oposición dejan sin regular la contaminación por nitratos en más de 18.000 hectáreas en las zonas 1 y 2 que el Gobierno había incluido en su Decreto-Ley, "esto es un absoluto despropósito ya que en vez de restringir el uso de los nitratos, en su afán de enmendar sin sentido, PSOE, Podemos y Ciudadanos se vuelven más permisivos".

"Es un disparate y un contrasentido que "los grandes defensores" del Mar Menor levanten las obligaciones para controlar la contaminación de nitratos en más de 18.000 hectáreas de terreno en el campo de Cartagena, propuestas por el Gobierno regional en el Decreto Ley", ha añadido.

Para Jesús Cano, "este es el ejemplo más contundente de la forma de enmendar de la oposición, a base de ocurrencias cuyos efectos de forma desproporcionada van a sufrir los agricultores y el Mar Menor."

El responsable de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP en la Región de Murcia ha insistido en las advertencias reiteradas durante todo este tiempo "avisamos que no tenía sentido aplicar todas las medidas de forma lineal a las 3 zonas, sin valorar las parcelas y su proximidad al Mar Menor y que tampoco nos parece justificado que todas las parcelas deban destinar el 5% a instalar barreras vegetales", ha dicho para añadir que "no son el único escollo porque las enmiendas condicionan el uso de estiércol de una manera que frenan el desarrollo de la agricultura ecológica, eso supone poner en riesgo la viabilidad de 6.500 hectáreas de agricultura ecológica que ya existen y limitar su implantación".

Jesús Cano ha añadido que "las medidas van a hacer retroceder a la agricultura 40 años y echan por tierra todo el esfuerzo de los agricultores en modernización de regadíos, innovación y tecnología lo que nos ha situado a la vanguardia internacional".

"Instamos a la oposición a que se aplace el pleno del próximo 1 de febrero porque estas enmiendas no se pueden votar", ha dicho Jesús Cano. Y ha añadido que, "tenemos el deber y la responsabilidad de sentarnos todos los partidos, darnos un plazo para trabajar, de la mano de los técnicos y los científicos, en una ley integral del Mar Menor donde se regulen todos los sectores:agrícola, turístico, minero, náutico y urbanístico".

Jesús Cano ha afirmado que "si todos estamos de acuerdo en que esa ley integral es necesaria, pues aplacemos el pleno y pongámonos a trabajar".

"De alguna manera hay que parar lo que va a ser un gran error que van a pagar miles de agricultores a los no se les puede perjudicar por una cabezonería de la oposición", ha manifestado el responsable 'popular' para quien "si la ley integral es la solución, trabajemos todos para sacarla adelante".

Cano ha defendido que "es posible conseguir la compatibilización de la agricultura, el medio ambiente y la conservación del Mar Menor. El equilibrio es posible y debe reflejarse en una norma que debe ser fruto del consenso y de un trabajo conjunto con la sociedad".

"Estamos a tiempo de parar unas enmiendas ineficaces, inútiles, perjudiciales y alejadas del rigor técnico y eso solo será posible si la oposición hace un ejercicio de responsabilidad" ha concluido.

Jesús Cano: El pleno del 1 de febrero no se puede celebrar, estamos a tiempo de corregir un gran error - 1, Foto 1
Murcia.com