La Comunidad ofrece formación y empleo remunerado durante un año a 78 parados de Murcia

Fuente:

La Consejería de Empleo, a través del SEF, ha concedido un millón de euros para la puesta en marcha desde mayo de dos programas de este tipo, en iniciativas de interés social para el municipio

Un total de 40 jóvenes se especializarán en distintas operaciones de albañilería, mientras que los 38 desempleados restantes de entre 25 y 54 años recibirán formación y experiencia laboral en cocina y hostelería

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha concedido una subvención de 1.017.000 euros al Ayuntamiento de Murcia para la puesta en marcha de dos programas que ofrecerán formación y experiencia laboral remunerada a un total de 78 desempleados del municipio durante doce meses. Estos programas mixtos de empleo y formación arrancarán en mayo del presente año y se prolongarán hasta mayo de 2019, centrados en iniciativas de interés social para la ciudad y sus pedanías.

La selección de participantes todavía se encuentra abierta, con el requisito de estar inscrito como desempleado en una oficina del SEF. El objetivo es proporcionar cualificación y un contacto con el mercado laboral a personas alejadas del mismo, que por lo general carecen de formación acreditada. Dado que los programas conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad, esa falta de cualificación queda paliada y se incrementa notablemente las opciones de acceder a un empleo posterior.

El primero de los programas está específicamente destinado a 40 jóvenes parados de entre 16 y 24 años, en cinco especialidades de albañilería que contarán con ocho alumnos-trabajadores cada una. Dichas especialidades serán 'Fábricas de albañilería', 'Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción', 'Operaciones de fontanería y calefacción', 'Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión', y 'Trabajos de carpintería y mueble'.

Por su parte, el segundo programa dará cabida a 38 desempleados de entre 25 y 54 años, en tres especialidades relacionadas con la cocina y la hostelería. Concretamente, serán las de 'Servicios de bar y cafetería', que contará con quince participantes; 'Operaciones básicas en pisos y alojamientos', con diez integrantes, y finalmente 'Cocina', que formará y empleará a trece personas.

La subvención concedida por la Consejería para la puesta en marcha del programa para jóvenes asciende a 459.000 euros, mientras que la dotación para el programa destinado a personas de hasta 54 años es de 558.000 euros. Ambos cuentan con formación teórica, pero tiene una mayor duración la fase eminentemente práctica.

Dirigido a parados que necesitan cualificación

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que "hay personas cuya cualificación está alejada del mercado de trabajo, y que necesitan un certificado de profesionalidad. Es decir, no sólo necesitan una experiencia laboral, sino también formación y acreditación, y eso es precisamente lo que queremos ofrecer con estos programas. Mientras los participantes se forman van adquiriendo experiencia laboral, siempre con la obtención de un certificado de profesionalidad de fondo".

Hernández recordó que "el paro baja mucho más entre personas con cualificación y formación", y añadió que "estos programas permiten adquirirlascon una traslación directa a la práctica real de trabajo".

Además, afirmó que "son proyectos que generan en el desempleado una dinámica positiva de aprendizaje continuo, que se ve reforzada por la realización de obras o servicios de utilidad social. Y hay que poner de relieve que son programas especialmente beneficiosos para colectivos con dificultades de inserción, como es el caso de los parados de larga duración".

La Comunidad ofrece formación y empleo remunerado durante un año a 78 parados de Murcia, Foto 1
Murcia.com